• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    Restricciones en Córdoba

    Desde la cero hora del viernes 9 al 30/4 rigen nuevas restricciones en Córdoba, por el decreto provincial N° 281, que no exigirá un permiso de circulación a los «trabajadores esenciales» (para circular de 0 a 6).

     

    Restricciones 2021 en Córdoba por el crecimiento de casos de COVID-19.

     

    Los bares restaurantes y demás actividades no esenciales deberán permanecer cerradas entre las 0 y las 6 horas de lunes a viernes, y desde la 1 hasta las 6 los días sábados, domingos y feriados.

    Queda inhabilitada la actividad de casinos y bingos desde la 0 hasta la hora 6.

    En tanto, no se habilitarán actividades y reuniones sociales de más de diez (10) personas en los domicilios particulares.

    Las restricciones fueron acordadas en el Gobierno provincial y los intendentes.

    Las tres últimas medidas tienen diferencias con respecto a la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, donde no se puede circular de 0 a 6 horas; los bares y restaurantes deben cerrar a las 23 y no se permiten las reuniones sociales en los domicilios.

     

    Economista y profesor universitario. Presidente de Economic Trends SA. Autor del libro Macroeconomía para No Economistas - Cómo sobrevivir en una economía interesante y de los blogs: Economía para No Economistas (www.gastonutrera.com.ar) y Understanding the Argentine Economy.

  • ▼ Ranking

  • ¿Por qué con tantos pesos en la calle no se dispara la inflación?

    Publicado: 28/08/2012 // Comentarios: 0

    Por Gastón Utrera.

    Esta es una pregunta que ronda en la cabeza de muchos: ¿por qué con tantos pesos en la calle no se dispara la inflación?

    Sucede que cuando la economía crece, digamos 5%, la demanda de pesos tiende a aumentar en la misma proporción, ya que necesitamos más dinero para realizar más transacciones.

    Si el Banco Central (BCRA) emite esa cantidad de dinero (la oferta de pesos aumenta 5%), no genera inflación, ya que la mayor oferta de pesos se absorbe por  una mayor demanda. Si por el contrario, el BCRA aumenta la cantidad de dinero en más del 5%, generará inflación por la diferencia.

    Veamos qué ocurrió en el último año. La actividad económica cayó 1%, con lo cual la demanda de pesos debería haber caído en una proporción similar. Pero la cantidad de pesos en circulación aumentó 35%. La inflación debería haber sido entonces del 36%, sin embargo, fue sólo del 24%, como muestra el gráfico en http://www.gastonutrera.com.ar/2012/08/por-que-con-una-emision-de-pesos-del-35.html

    ¿Y los otros 12 puntos porcentuales? Mi explicación es el “efecto billete de 100”, que postulé hace más de un año (leé más sobre este efecto en  http://www.gastonutrera.com.ar/2011/07/queres-saber-cual-es-el-truco-para.html.

    Pero ahora se suma un segundo efecto que aumenta la demanda de dinero y, por lo tanto, también reduce el impacto inflacionario de la emisión monetaria: la pesificación requiere más pesos dedicados a la realización de transacciones que antes se realizaban utilizando dólares, como las operaciones inmobiliarias.

    Todo esto le da al Gobierno la posibilidad de financiar con emisión monetaria un gran déficit fiscal sin aumentar la inflación en torno de los niveles actuales, entre 23 y 25% anual. Y si de todos modos se produce un exceso de emisión, todavía es posible sacar de circulación parte de los pesos mediante la colocación de deuda del BCRA, instrumento que no utilizó durante el último año.

    De esta forma, es difícil que se descontrole la inflación, aun cuando se produzca una fuerte emisión monetaria.

    Economista y profesor universitario. Presidente de Economic Trends SA. Autor del libro Macroeconomía para No Economistas - Cómo sobrevivir en una economía interesante y de los blogs: Economía para No Economistas (www.gastonutrera.com.ar) y Understanding the Argentine Economy.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia