• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    2021: el mundo se reinicia

    Jesús Alberto López, director del Centro Quirón, anticipó que en 2021 los cambios se acelerarán. Según el astrólogo, el año entrante estará signado por el desarrollo de “estructuras mentales” con nuevas visiones de la humanidad. Ahí, entra la economía, la tecnología y las relaciones personales, entre otros aspectos”, explicó.

     

     

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube.

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

  • ▼ Ranking

  • Qué puede aprender una PyME del Real Madrid

    Publicado: 12/03/2017 // Comentarios: 0

    Parece una pregunta teórica de management difícil de responder con sugerencias prácticas, pero no lo es. Hoy, los grandes equipos de fútbol se manejan con criterios empresarios que vale la pena tener en cuenta a la hora de gestionar una PyME (Pequeña y Mediana Empresa). La analogía es válida también para cualquier organización conformada por un grupo humano.

    Daniel Scandizzo, director de la consultora Axiabiz.com, aportó su visión en el segmento televisivo “La Clínica PyME” de Los Turello. En esta ocasión, se refirió a la crisis de gestión que atraviesa el fútbol argentino y a la experiencia del club español Real Madrid, para luego compararlos con los desafíos que atraviesa una PyME.

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.

    A continuación, los consejos del especialista.

     

    De la AFA y el Real Madrid a la PyME

     

    Daniel Scandizzo dixit:

    La AFA está compuesta por dirigentes. En las empresas, los dirigentes son los dueños o gerentes; los jugadores y el cuerpo técnico son los recursos para una empresa; los sponsors son los clientes, pero también podemos llamar ‘clientes’ a los aficionados, que hay que mantener satisfechos y conformes. En una empresa la situación no es tan diferente.

    «Una PyME puede implementar herramientas de gestión similares a las del Real Madrid

    El Real Madrid es el club más valioso del mundo, según la revista Forbes.

    El club merengue es un caso paradigmático. Florentino Pérez, presidente del Real, con una personalidad discutible, le imprimió un modelo de negocios exitoso. Planteó un cambio de visión, abandonando la concepción de entidad deportiva para convertirlo en una entidad prestadora de espectáculos.

    ¿Puede una Pyme implementar las herramientas de gestión similares a la que lleva a cabo el Real Madrid? Sí, pueden aplicarse las herramientas de gestión.

     

    Las siete perspectivas

     

    El Real Madrid aplicó un “cuadro de mando integral”, a la que le fijó siete perspectivas estratégicas (áreas) de gestión, y a cada una de ellas, les fijó objetivos. Las perspectivas son:

    • Deportiva: “ser campeones”.
    • Aficionados: servicios básicos y «anabólicos» para el hincha y el socio.
    • Aprendizaje: aspectos a mejorar.
    • Procesos: procedimientos de gestión y administrativos.
    • Financiera: sustentabilidad y solvencia financiera.
    • Clientes: relación con los ‘sponsors’ (clientes); la audiencia e inserción en los medios.
    • Social: vínculos con la comunidad.
    Las siete perspectivas estratégicas del Real Madrid | Infografía: Axiabiz.com

    Las siete perspectivas estratégicas del Real Madrid | Infografía: Axiabiz.com

    A partir del “cuadro de mando integral” se analizan las causas-efectos en cada área para luego, establecer objetivos y métricas, que servirán de base para controlar el avance del plan e ir corrigiendo los desvíos.

     

    Los Zidanes y los Pavones, la marca y los clientes

     

    Modelo de reclutamiento

    El Real Madrid aplicó un método que se llamó el de “los Zidanes y los Pavones”, que combinó jugadores extraordinarios, como Zinedine Zidane en su momento, con jugadores salidos de su cantera (Pavón, “un jugador necesario”). Una empresa con todos Zidanes no tendría sustentabilidad económica; no hay forma de pagar salarios tan altos. Por ello, la combinación de ‘Zidanes’ y de jugadores de la cantera (‘más baratos’).

    Para una PyME, la enseñanza es tener un equipo competitivo para lograr los objetivos, pero acorde al nivel de ingresos.

     

    Fortalecer la marca

    El club debe generar ingresos para sostener su marca. La PyME debe tener en cuenta qué busca el cliente. Están convencidos de que venden productos y no servicios. No se fijan demasiado en qué busca y qué quiere el cliente. Cuando la mirada está puesto sólo en el producto, la competencia me alcanza de una manera bastante fácil.

    Los objetivos del Real Madrid | Infografía: Turello.com.ar en base a Axiabiz.com

    Los objetivos del Real Madrid | Infografía: Turello.com.ar en base a Axiabiz.com

    No somos especialistas en fútbol, pero sí en modelos de gestión. La mirada sería la combinación de los Zidanes con los Pavones, con un concepto de sustentabilidad y siempre pensando en el cliente.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia