• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    Los Turello Plus para empresas familiares

    Los Turello Plus es una programa televisivo que surgió como un iniciativa de Canal C y Los Turello para reflejar semanalmente las historias, los desafíos y los proyectos de las empresas familiaresSe emite todos los sábados a las 20:30por Canal C, señal número siete de Cablevisión Córdoba.

     

     

    El programa es conducido con la impronta familiar y profesional que caracteriza a Los Turello.

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

  • ▼ Ranking

  • Qué reclaman y qué pueden hacer las PYME

    Publicado: 02/07/2018 // Comentarios: 0

    Dentro de la crisis económica que atraviesa la Argentina, existe preocupación por las pequeñas y medianas empresas (PYME). El programa de Los Turello abordó este tema con las entrevistas a Francisco Vacarro y Gabriel Bornonori, (Grupo C20), y a Maximiliano Mauvecín, al frente del recientemente creado Instituto PYME de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Mirá sus principales definiciones.

    Vaccaro proviene de la construcción y Bornoroni del área de servicios. La problemática del sector los unió en el C20, una agrupación que reúne a unas 21 cámaras, por fuera del Grupo de los Seis (G-6), en el que se nuclean las entidades de mayor peso. Ambos dirigentes así se expresaron sobre la coyuntura.

    • Vaccaro: Tenemos muchísimas dificultades. La gota que colmó el vaso fue el aumento de las tarifas de EPEC, el año pasado. Hablamos del “costo Córdoba” sin querer compararlo con el de Buenos Aires o el de Santa Fe. El costo de Córdoba es alto, la presión impositiva se duplicó en los últimos 10 años. La presión impositiva se incrementó porque la Nación no enviaba los recursos que le pertenecían a Córdoba, pero desde 2015 la Nación comenzó a enviarle esos recursos. Sin embargo, (el Impuesto) Ingresos Brutos no bajó nunca.
    • Bornoroni: Para nuestro sector, las cámaras que estamos en el C20, Ingresos Brutos no bajó.
    • Vaccaro: En un edificio, el 15% por ciento del costo de un departamento se va en impuestos provinciales y municipales. O sea que entre 20 departamentos, tres se van en el pago de impuestos.
    • Bornoroni: Casi el 50% de lo que se paga en el surtidor, se va en impuestos. Tiene una alta carga impositiva de los tres niveles: nacional, provincial y municipal. En el C20 estamos haciendo un estudio sobre Ingresos Brutos para hacerle ver a la Provincia, el efecto distorsivo.
    • Vaccaro: ¿Qué respuestas hemos tenido de las autoridades? Ninguna. A nivel nacional, más allá de que estén haciendo bien o mal las cosas, hay un reconocimiento de que la presión impositiva es alta. En Córdoba, cuando se le pregunta qué van a tocar para bajar la presión impositiva, dicen ‘en nada’; ellos creen que está todo bárbaro.
    • Bornoroni: El problema de la informalidad está dato en la elevada presión impositiva, que en ciertos casos les obliga a algunas PYME ser informales para subsistir. Si tuviéramos menos impuestos, todos estarían en la formalidad. No es lindo estar escondiéndose.
    • Vaccaro: Hoy la evasión está entre el 40 y 50%. Hay que probar en bajar los impuestos y ampliar la base. Si Ingresos Brutos en lugar del ser el cuatro, es dos, a lo mejor, lo pagan todos. Las empresas no quieren ni hacer balances, por lo que les cobran. Los muchachos no se inscriben ni en el Registro Civil (risas). Si no bajan las tasas, las empresas comienzan a estar en un rojo peligroso.
    • Bornoroni: ¿Si no has costado el reclamo que hacemos antes las autoridades? Sí, por supuesto. Los gobiernos creen que es en contra de los gobiernos, pero los reclamos son para que las Pyme subsistan.

     

    Mauvecín (Instituto PYME)

     

    Éstas fueron las principales definiciones de Maximiliano Mauvecín en el diálogo que mantuvo con Sebastián Turello.

    • La intención es acercar las herramientas de la Bolsa de Comercio a las PYME, que pueden encontrar soluciones tanto en su Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas Empresariales, del Tribunal Arbitral y de la Sociedad de Garantías. Recíprocas (SGR) .
    • En un partido de fútbol, las PYME son Messi, es decir, que –como jugador- tiene que ver cómo gambetea una situación muy compleja, rodeado de ‘jugadores’ que representan a los bancos, impuestos, tarjetas, todos los vencimientos, es decir, que deben intentar ser como Messi para llegar a hacer un gol. Esto es, generar crecimiento, acceder a nuevas tecnologías para pensar en nuevos mercados. Es un sector que viene con muchos goles en contra, pero tenemos esperanza en un sector que representa el 99% de las empresas en el país.
    • Dos de los temas que estamos encarando son el financiamiento y la informalidad de las PYME. El financiamiento es una problemática que vive día a día. Hoy a un desconocimiento de lo que es el mercado de capitales. Muy por el contrario, hoy permite obtener tasas accesibles a través de una herramienta, por ejemplo, como es la SGR. La informalidad radica en la enorme presión impositiva, pero estamos convencidos de que resulta beneficiosa la ecuación que tiene una PYME a partir de la formalización. Por ejemplo, internacionalizarse a partir de una herramienta como “Exporta simple”.
    • El Instituto PYME tiene cinco áreas concretas de acción, un ciclo de coyuntura económica de la Bolsa de Comercio de Córdoba focalizado en las PYME, no sólo de la ciudad Capital, sino también en el interior; la creación del espacio PYME, para crear un ámbito público-privado con las autoridades; el co-working, para generar espacios de vinculación; un espacio de capacitación.
    • Queremos llegar a las PYME a través de las instituciones que existen en Córdoba, para acercar las herramientas de la Bolsa.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia