• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • 0 Multimedia

    Córdoba 2019: políticos que se perfilan

    Aunque el director de la consultora Delfos, Luis Dall’Aglio, advirtió en Los Turello que no se pueden “linkear” las elecciones legislativas con las ejecutivas, se animó a analizar algunas de las figuras políticas de Cambiemos y Unión por Córdoba que se perfilan para 2019. Entre ellas, las de Juan Schiaretti, Ramón Mestre, Héctor Baldassi, Mario Negri y Gabriel Frizza.

     

     

    Clic aquí para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

  • Resumen de Noticias



  • ▼ Ranking

  • ▼ Opinión








  • @realDonaldTrump y el viento del Norte

    Publicado: 13/11/2016 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. ¿Y si gana Trump?, preguntábamos al hacernos eco de la advertencia lanzada por analistas (pocos), en el sentido de que hay un río subterráneo que atraviesa a todas las sociedades. Es el temor a la falta y pérdida del empleo o que las capacidades son insuficientes (en especial, en mayores de 40) para enfrentar a la globalización.

    En los apoyos a @realDonaldTrump hubo un “voto contra Washington”, porque la clase política no supo solucionar los problemas, y un “voto contra Wall Street”, que suele destrozar, de la noche a la mañana, los ahorros acumulados por familias durante años. La crisis de las hipotecas subprime empobreció a la clase media, comienza mi nota en LaVoz.com.ar.

    El gesto de Obama lo dice todo: los demócratas aún no asimilaron el triunfo de Trump | Foto: elmundo.com

    El gesto de Obama lo dice todo: los demócratas aún no asimilaron el triunfo de Trump | Foto: elmundo.com

    ¿Cuál es el @realDonaldTrump (como se identifica el presidente electo en Twitter? ¿El que amenazó al sector financiero y prometió cerrar las importaciones de China y México? ¿O el del discurso moderado de la sorprendente noche del 8 de noviembre?

    El ataque a los centros del dinero podría afectar el acceso al crédito que la Argentina necesita para financiar el “gradualismo fiscal”, que evite el ajuste que reclaman ciertos núcleos liberales. Esto implicaría el recorte de partidas y la expulsión de miles de trabajadores estatales.

    En 11 meses, el macrismo se endeudó por unos 55 mil millones de dólares. El nivel de deuda aún es tolerable, pero la duda es hasta cuánto crecerá en un año electoral. La billetera del Estado seguirá abierta para provincias, organizaciones y empleados públicos.

    La inminente suba de la tasa de la Reserva Federal, entre 25 y 50 puntos, encarecerá el crédito. Si los mercados deciden wait and see, ese “esperar y ver” puede complicar las necesidades del Gobierno, provincias y municipios. Un botón de muestra: Córdoba tramita un crédito por 30 millones de dólares ante países árabes.

    Un mundo más incierto para el comercio y volátil en lo financiero por Trump, no lo ayudará a Macri, que espera una recuperación para el primer semestre de 2017.

    Si el @realDonaldTrump es el de la campaña podría desatar una guerra comercial. Cerrar las importaciones a productos chinos y mejicanos y denunciar el Nafta -el acuerdo con el país azteca y Canadá- y otros tratados de libre comercio, podrían desatar represalias entre esos actores.

    Los países más desarrollados y de alta productividad destinarían millones de productos a otros mercados, por caso, el argentino. El dólar barato y la apertura lo convertirían en un mercado apetecible (ya lo es) para automóviles, bienes electrónicos y electrodomésticos, textiles. La apertura electrónica tiene fecha: el 1° de abril de 2017.

    El consumo caerá este año 2% , pronostican consultoras que evalúan a los compradores.

    Macri es ingeniero, no político. El embajador Martín Lousteau es economista, no político. Ambos –además de la canciller Susana Malcorra- deberán salvar el error diplomático de haber apostado por Hillary Clinton.

    @realDonaldTrump es empresario, antes que político. Si hay negocios, el vínculo se restablecería.

    Un mundo más incierto para el comercio y volátil en lo financiero, no lo ayudará a Macri, que espera una recuperación para el primer semestre de 2017, antes de la decisiva campaña legislativa. Si el Presidente pierde esos comicios, la gestión quedará comprometida.

    Las buenas noticias si las sigue dando el campo, por eso el gesto hacia la fábrica de tractores Pauny y los productores de maní. El 24 volverá a Córdoba para inaugurar la planta de la panificadora Bimbo.

    La Bolsa de Comercio de Rosario estima que entre los granos de la campaña 2016/17 y las exportaciones agroindustriales, el campo aportará 30 mil millones de dólares el año próximo.

    La caída en el comercio minorista es menor en el interior que en las grandes ciudades, reconoce Marcelo Stehli (Federación Comercial). “La venta de autos explotó”, completan en las concesionarias.

    ¿Las buenas noticias vendrán del interior?

    Relacionado:
    » 9/11/2016 | Contrario a todos los pronósticos.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia