• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • 0 Multimedia

    Córdoba 2019: políticos que se perfilan

    Aunque el director de la consultora Delfos, Luis Dall’Aglio, advirtió en Los Turello que no se pueden “linkear” las elecciones legislativas con las ejecutivas, se animó a analizar algunas de las figuras políticas de Cambiemos y Unión por Córdoba que se perfilan para 2019. Entre ellas, las de Juan Schiaretti, Ramón Mestre, Héctor Baldassi, Mario Negri y Gabriel Frizza.

     

     

    Clic aquí para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

  • Resumen de Noticias



  • ▼ Ranking

  • ▼ Opinión








  • Reidel, “el físico” del BCRA: buenas, con reproches industriales

    Publicado: 01/08/2017 // Comentarios: 0

    El número tres del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Demian Reidel, reemplazó al ausente Federico Sturzenegger en el almuerzo mensual de Fundación Mediterránea. Trajo buenas noticias bajo el brazo: desinflación con recuperación de la actividad económica. Sin embargo, al momento de las preguntas, los empresarios Martín Amengual y Emilio Etchegorry le hicieron saber su preocupación por cómo la actual política monetaria impacta en la industria y la inversión productiva.

    A continuación, cinco datos que dejó la participación de Reidel ante un salón colmado por empresarios, industriales y políticos de Cambiemos, que hicieron de “locales” en la Mediterránea.

    María Pía Astori, Alejandro Asrin, Rosana Negrini y José Porta entregan una plaqueta a Reidel | Foto: lavoz.com.ar

     

    5 datos sobre la participación de Reidel

     

    1] Faltazo. Por “razones de fuerza mayor”, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, no pudo asistir al evento de Fundación Mediterránea. En su reemplazo, disertó Demian Reidel, vicepresidente segundo de la entidad, quien además es físico (egresado del Instituto Balseiro), economista (Universidad de Harvard) y máster en matemática financiera (Universidad de Chicago). Al googlearlo su nombre, la primer nota que ofrece el buscador tiene como título El físico y economista que dejó Wall Street por el Banco Central. Para los observadores, las “razones de fuerza mayor” de Sturzenegger estuvieron vinculadas con las críticas que enfrenta sobre por la política de tasas del Central y sobre el dólar, que el viernes erizó la piel del del macrismo al tocar los 18 pesos. Por primera vez en su gestión, se vio obligado a vender 305 millones de dólares para calmar a la plaza.

    2] ¿Dos buenas? “Desinflación” con crecimiento. El primer término, fue utilizado por Reidel para hacer referencia a la desaceleración de la inflación y pudo visualizarse en algunas de las diapositivas del IPOM (Informe de Política Monetaria del BCRA) correspondiente a julio de este año. El economista señaló que 21,7% es la inflación de los últimos doce meses. Para llegar al cumplimiento de la meta (17% en 2017) hay que bajar cuatro puntos o más. Sin dudas va a ser más difícil que los meses anteriores (por la base comparativa del segundo semestre de 2016) […] Necesitamos que la ‘inflación núcleo esté entre 9 y 14”. Asimismo, reconoció que es la evolución de esta última, la inflación núcleo, “la que preocupa y ocupa al BCRA“, aseguró.

    En lo que respecta a la medición de la inflación, Reidel valoró que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)  haya ampliado, desde junio último, la cobertura del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a todo el país. En otras palabras “un índice nacional de inflación”.

    La economía está creciendo a un ritmo anualizado alrededor de 4e %. No es común que crezca el PIB (Producto Interno Bruto) y todos los componentes del gasto (exportaciones, IBIF (Inversión Bruta,  Interna, Fija), consumo público y privado) al mismo tiempo”, destacó el físico y economista del BCRA. “No sólo vemos recuperación de la actividad económica, sino también la inversión bruta (creció 1,7% en el primer trimestre -serie sin estacionalidad) y (la expansión de) los créditos, agregó.

    3] ¿LEBAC bien? Al momento que Reidel mostraba al auditorio una diapositiva titulada “Un año de endurecimiento”, con un gráfico sobre las tasas de interés de las LEBAC (Letras del Banco Central) a 35 días en el mercado secundario, se conocía que su rendimiento llegaba a 27,4% anual. Sin embargo, retrocedió al cierre del mercado y terminó en 26,35%.

    4] Dólar incógnita. “¿Cuál sería un valor razonable del dólar?”, preguntó uno de los asistentes. Reidel no mencionó un número y aclaró que aunque lo tuviera tampoco lo diría. Se limitó a explicar que el BCRA viene implementando un política monetaria de tipo de cambio flexible e “interviene cuando la dinámica cambiaria es disruptiva”. “No vamos aplicar una política de un dólar fijo”, enfatizó en varias ocasiones.

    » Lea también: 16/7/17 | Dólar o LEBAC ¿qué conviene en tiempos electorales?

    5] Observaciones incómodas. Al término de su exposición, al momento de las preguntas, Martín Amengual le señaló a Reidel que “el BCRA” no tiene en cuenta el impacto de la política monetaria en el sistema productivo nacional, en especial en el interior del país. Tras sus palabras se escucharon tímidos aplausos, que sorprendieron a los presentes.

    Por su lado Reidel, contrarrestó diciendo que “la tasa de interés en créditos industriales es la más baja de la historia” y que la actual política monetaria busca bajar la inflación para luego bajar dicha tasa. Según el economista, es consistente con los tres ejes de la agenda del Central: estabilidad macroeconómica, modernización de la infraestructura de pago y ampliación del sistema financiero. Reidel defendió la política de “una tasa de interés real (por encima de la inflación), porque eso alienta el ahorro y, aceita, el mecanismo del crédito”, dijo.

    “Nos preocupa conocer dónde están los incentivos a la inversión porque nuestro nivel de actividad no es bueno. Ya hay una moratoria de una moratoria […] ¿Quién va a llegar vivo cuando tengamos el país que ustedes desean? […] estoy a punto de cerrar mi empresa”, manifestó, casi en tono de reproche, Emilio Etchegorry, actual presidente de la cámara de la industria eléctrica (CADIEEL) y ex titular de los industriales metalúrgicos (CIMCC).

    Reidel volvió a insistir en los números favorables de la macroeconomía y los interpeló a los industriales: “Ustedes son los socios en la lucha contra la inflación. Ayúdenos. Estamos del mismo lado”, concluyó en tono voluntarista.

    Las respuestas del funcionario del Banco Central no conformaron totalmente a los presentes, en especial a los ligados con la actividad productiva, en la que también existe “una grieta” entre quienes ya perciben la recuperación y los que aún enfrentan la caída del consumo y la importación, en especial de China.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia