• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • 0 Multimedia

    Córdoba 2019: políticos que se perfilan

    Aunque el director de la consultora Delfos, Luis Dall’Aglio, advirtió en Los Turello que no se pueden “linkear” las elecciones legislativas con las ejecutivas, se animó a analizar algunas de las figuras políticas de Cambiemos y Unión por Córdoba que se perfilan para 2019. Entre ellas, las de Juan Schiaretti, Ramón Mestre, Héctor Baldassi, Mario Negri y Gabriel Frizza.

     

     

    Clic aquí para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

  • Resumen de Noticias



  • ▼ Ranking

  • ▼ Opinión








  • Sale el VAR a la cancha de fútbol

    Publicado: 23/10/2017 // Comentarios: 0

    Por Sergio Mabres. Este martes, por Copa Libertadores, juegan River y Lanús. Pero también “juega” por primera vez en la Argentina, el denominado VAR, acrónimo de Video Assistant RefereeLa Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) lo define como un Sistema de Asistencia Arbitral por Video

    En otras palabras, el VAR es un mecanismo para brindarle colaboración al árbitro principal a través de los videos y, en consecuencia, optimizar sus decisiones.

     

    Cómo funciona el VAR

     

    La revisión la hace el árbitro principal o los auxiliares que se encuentran en una cabina mirando la señal de televisión, desde un monitor con acceso a las repeticiones desde diferentes ángulos y en cámara lenta.

    La tecnología usada en el VAR es de dos tipos: video y la comunicación de voz entre los árbitros. La comunicación entre los árbitros se realiza con auriculares y micrófonos. La cabina de video podría estar en otro lugar y no necesariamente en el estadio donde se juega el partido.

    Los árbitros auxiliares (en la cabina de video) son los que buscan detectar y avisar sobre posibles errores. Pero los errores no son de cualquier tipo. Sólo se consideran cuatro casos:

    1. En caso de gol, y si hubo un problema en las instancias anteriores al mismo.
    2. Penales y los elementos que hacen a la toma de decisión.
    3. Tarjetas rojas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las tarjetas rojas por segunda tarjeta amarilla no son auditables por este mecanismo.
    4. Y errores de identidad, cuando el árbitro se equivoca e identifica a un jugador, pero en realidad la falta fue de otro, en los casos de tarjetas rojas y amarillas.

    La tecnología se implementará de una forma muy parecida a como se utiliza en los partidos de rugby. En este último deporte, lo más habitual es que ante la duda frente a una decisión, el árbitro principal solicite a los auxiliares que revisen la jugada y le comenten que ven. En la mayoría de los casos, es el primer árbitro quien se acerca a un costado del campo y ve la jugada en un monitor. Antes de ello, la señal que hace el árbitro para que le preparen la repetición es un rectángulo en el aire.

    Después de ver la repetición o escuchar la opinión de los auxiliares, el árbitro ratifica o rectifica la decisión.

    Ni jugadores ni los técnicos pueden pedir la verificación por video de una jugada. Si lo hacen son susceptibles de recibir una tarjeta amarilla. Tampoco pueden acompañar al árbitro al costado donde está el monitor, en cuyo caso son susceptibles de una tarjeta amarilla.

    Por un lado, los detractores del VAR (y de la incorporación de la tecnología) sostienen que las equivocaciones de los árbitros son también parte del juego. Por otro lado, los detractores de la subjetividad pensamos que la tecnología va a traer un poco más de claridad al juego para evitar las confusiones que se producen cuando, por ejemplo, un delantero simula una falta en el área.

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia