• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    ACORCA 2019: Los Turello ganó en "Interés General"

    En una noche emocionante para la televisión cordobesa, se entregaron los premios ACORCA 2019. Por segundo año consecutivo, Los Turello fue distinguido como «Mejor Programa de Interés General» por cable, en la categoría 3.

     

    Los integrantes de Los Turello (Sebastián, Nicole y Juan) agradecieron el galardón a las autoridades de la entidad organizadora, al equipo de Canal C, a los que apoyan el programa de distinta forma y, en especial, al público que acompaña cada edición semanal.

     

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

  • ▼ Ranking

    El satélite SAOCOM 1B, con antena y "tonada cordobesa"

    Publicado: 23/06/2019 // Comentarios: 0

    Por Sergio Mabres. En Falda del Carmen, Córdoba, se ensambló la antena radar, de 35 metros cuadrados y 1.500 kilogramos, del satélite SAOCOM 1B. Esto nos adelanta que pronto veremos el lanzamiento del segundo satélite argentino de observación con micro-ondas. El primero, fue el SAOCOM 1A, cuyo propósito es prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales.

    Estos dos satélites también pueden:

    • Identificar derrames de hidrocarburos en el mar.
    • Hacer el seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.
    • Medir la superficie del terreno.
    • Detectar vientos, humedad del suelo, vegetación, corrientes marinas, entre otras cosas.

    Las imágenes generadas por estos satélites van a dar mucha información sobre recursos naturales y meteorológicos.

    «Las fotos tomadas de una misma montaña en verano y en invierno con nieve permitirán saber el caudal de agua previsto. En el caso de las zonas inundadas, permitirá tener un detalle de cada región. Además tendrá aplicaciones de defensa, ya que puede monitorear en tiempo real el mar argentino y divisar por ejemplo si se está cometiendo una pesca ilegal«, explicó uno de los ingenieros del proyecto.

    Ingenieros argentinos participantes del satélite SAOCOM | Foto: CONAE.

    Ingenieros argentinos participantes del proyecto SAOCOM | Foto: CONAE.

    El sitio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) especifica: “los mapas de humedad de suelo representan una gran ayuda para la agricultura, la hidrología y para el área de salud, debido a su comprobado impacto socio-económico”.

    Además, en un proyecto conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el satélite brindará soporte a los productores agrícolas en relación al uso de agroquímicos (fumigación) para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la fusariosis de la espiga de trigo.

    Cabe aclarar que estos satélites, son diferentes a los ARSAT-1 y ARSAT-2, los primeros satélites de comunicaciones geoestacionarios de América Latina.

     

    Etapa final para el sátelite SAOCOM 1B

     

    La gran antena integrada en Córdoba se envió a Bariloche para conectarse al satélite SAOCOM 1B, fabricado por INVAP (Investigación Aplicada) Sociedad del Estado, y a los paneles solares, desarrollados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

    El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1B será lanzado a fines de este año o comienzos del próximo, por un cohete Falcón 9 de la empresa SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk, dueño también de la empresa de automóviles eléctricos Tesla.

    Una vez en órbita, a 650 kilómetros de la superficie de la tierra, formará junto con otros cinco satélites el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE). El sistema, una vez terminado, contará con dos satélites SAOCOM argentinos y cuatro satélites italianos de tipo COSMO-SkyMed, de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

    La finalidad del SIASGE es obtener información certera y actualizada de incendios, inundaciones, erupciones, terremotos, avalanchas, derrumbes y deslaves.

     

    Pendientes

    Desde Córdoba nos faltaría para completar nuestros sueños espaciales que se concrete el proyecto Tronador II, una plataforma de puesta en órbita. Es decir, un cohete. La continuación del proyecto del misil Cóndor, fue desactivado en 1993 durante las «relaciones carnales» con Estados Unidos. El cohete utiliza combustible líquido, lo que permite encendidos y apagados durante el vuelo y hace más precisa la programación de las órbitas en el espacio.

     

    Elon Musk y la constelación de satélites

     

    La plataforma de puesta en órbita de SpaceX es muy innovadora ya que emplea cohetes reutilizables, lo que reduce considerablemente el costo del vuelo. La semana pasada, la misma empresa puso en órbita exitosamente 60 satélites en un solo vuelo. Estos satélites se unirán a otros 800, para completar una «constelación de satélites».

    Otra empresa que tiene como dueño a Elon Musk es Starlink, quien posee el proyecto de banda ancha satelital internacional y que costaría unos 10 mil millones de dólares.

    El empresario se refirió al proyecto argentino diciendo: «SpaceX se complace en ser el proveedor de servicios de lanzamiento de CONAE para las misiones SAOCOM 1A y 1B. El vehículo de lanzamiento Falcon 9 ha sido diseñado para el más alto nivel de confiabilidad y rendimiento; esperamos ayudar a garantizar el éxito de los satélites SAOCOM».

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia