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  • Dónde y cómo efectuar un reclamo por los cortes en los servicios públicos en LTDB

    Publicado: 15/08/2021 // Comentarios: 0

    ¿Se cortó el agua o la luz? ¿Problemas con la provisión de gas natural? Estos son algunos problemas que pueden suceder en un hogar con los servicios públicos.

    El útlimo micro de Los Turello de bolsillo se enfocó en los reclamos y en los pasos a seguir para lograr el restablecimiento de la prestación. Con la participación de Walter Scavino, vocal del Ente Regular de los Servicios Públicos de Córdoba (ERSeP).

    La próxima edición tratará sobre cómo leer el consumo en las boletas y el precio que surge de ese nivel de demanda.

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    ¿Dónde se puede realizar el reclamo para lograr la restitución del servicio y, eventualmente, un resarcimiento por los días sin la prestación de luz, de agua o de gas?

    Walter Scavino, vocal por consumidores del ERSeP, señala que “el reclamo debe hacerse, primero, ante el prestador, el que deberá responder en un plazo de 10 días hábiles”

     

    Reclamos: dónde y cómo

     

    El lugar donde debe efectuarse el reclamo figura habitualmente en el dorso de las facturas

    “Siempre el primer reclamo debe hacerse ante el prestador, ya que éste no podrá solucionar el problema, si lo desconoce”, agrega el funcionario.

    ¿Y si el titular del servicio no le responde al usuario en ese plazo o la respuesta es insatisfactoria para el usuario, cuál es el próximo paso?

    En ese caso, el usuario debe hacer el reclamo ante el ERSeP, para los casos de agua y de luz, mientras que para el gas, el reclamo debe realizarse ante el ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas), agrega Scavino.

    Si los reclamos no son atendidos por los prestadores de servicios públicos  en los 10 días hábiles el usuario puede, en segunda instancia, acudir al Ente Regulador | Infografía: Los Turello de bolsillo.

    En los primeros siete meses de 2021, se registraron 4.075 reclamos en el ERSeP. Casi tres de cada cuatros reclamos, se hicieron por el canal online. 

    • Energía Eléctrica: 3.353 (82,28%).
    • Agua y Saneamiento: 382 (9,37%).
    • Transporte Interurbano: 306 (7,51%).
    • Vial, Edilicia y Antenas: 34 (0,84%). 

     

     

    Los aumentos que vienen

     

    En lo que respecta al bolsillo, el ERSeP ya autorizó un aumento de 12,38% para el servicio de Aguas Cordobesas desde el mes de agosto.

    Para el caso de EPEC, el ajuste tarifario acumulado en 2021, hasta julio, fue de 27,81%, si se acumulan los aumentos del mercado eléctrico mayorista –MEM- (9,38%) y del valor agregado de distribución –VAD-, de 16,85%).

    Para el gas, se esperan los detalles de la aplicación del descuento de entre 30 y 50% por el régimen de “zona fría” (Ley 27.637). El presidente Alberto Fernández promulgó la reglamentación el último viernes.

    Este beneficio se aplicará en 13 departamentos de Córdoba, ubicados en la zona centro y sur de la provincia.

    Hay que recordar que para los hogares más vulnerables existen programas de tarifa social, impulsados tanto por el Gobierno de Córdoba, como por la ANSES.

    » Vea también: 06/06/21 | Cómo acceder a los planes de ayuda oficial.

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