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    Córdoba 2019: políticos que se perfilan

    Aunque el director de la consultora Delfos, Luis Dall’Aglio, advirtió en Los Turello que no se pueden “linkear” las elecciones legislativas con las ejecutivas, se animó a analizar algunas de las figuras políticas de Cambiemos y Unión por Córdoba que se perfilan para 2019. Entre ellas, las de Juan Schiaretti, Ramón Mestre, Héctor Baldassi, Mario Negri y Gabriel Frizza.

     

     

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    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

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  • El submarino ARA San Juan, las comunicaciones y una búsqueda angustiante

    Publicado: 20/11/2017 // Comentarios: 0

    Por Sergio Mabres. Las ultimas noticias sobre la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, dentro de la angustia general que representa para los familiares , en particular, y para todos los argentinos en general, agrega un interrogante vinculado a la tecnología: ¿cómo se comunica un submarino?

    Personalmente la pregunta me llamaba por ser ex marino, analista de tecnología y no haber leído nada del tema desde hace 30 años. La sorpresa fue total. Esto es lo que encontré.

    Se cumplen seis días sin comunicaciones por parte del submarino ARA San Juan | Foto: NA

    Hace 30 años, el sextante reinaba como el instrumento de navegación por excelencia, junto a las tablas astronómicas, el cronómetro, el girocompás, VHF y el sonar que marcaba en una tira de papel la profundidad bajo el casco.

    En la actualidad, el GPS está presente hasta en los celulares y las comunicaciones satelitales son habituales.

    Los barcos llevan como las aeronaves Transponders, que son trasmisores que se comunican con un satélite cada cierta cantidad de minutos informando todos los datos de la nave. Los Transponders, más la Internet, permiten ver en tiempo real la posición e información complementaria de todos los barcos en el mar y ríos navegables.

    Por ejemplo, el sitio de acceso público https://www.marinetraffic.com (1) nos da una mirada bastante exacta del tráfico marino y, por consiguiente, de las operaciones de búsqueda en tiempo real. Es interesante notar que desde el domingo al lunes muchos de los Transponders de los barcos de la marina de guerra argentina se han apagado para evitar que los localicen.

    El tráfico en el mar argentino | Imagen: captura de pantalla de MarineTraffic.

    El tráfico en el mar argentino | Imagen: captura de pantalla de MarineTraffic.

     

    ¿Cómo se comunica un submarino?

     

    En los tiempos anteriores a Internet lanzaban una boya con una antena que podía trasmitir y recibir una señal telegráfica en la frecuencia de emergencia de 500KHz. En la actualidad, los submarinos usan tecnología satelital que les permite comunicaciones de voz, video, datos y acceso a Internet de alta calidad. (2)

    ¿Y que capacidad de comunicaciones tenia el San Juan? Sabemos,  por lo dijo el vocero de la Armada Argentina, que disponía de un teléfono satelital Iridium (3), pero no mucho más que eso, ya que las demás capacidades y detalles se guardan como información confidencial.

    Estimo que la comunicación con el teléfono satelital no se realizaba saliendo a la superficie sino por una boya Iridium (4), pero todo lo que se diga son especulaciones. Por caso, el vocero de la Armada dice que el submarino puede estar 7 días sin salir a la superficie, pero el fabricante dice 30 días (5). La diferencia entre 7 y 30 días de autonomía es una ventaja táctica que la marina no quiere ceder ni aun en estos momentos de búsqueda incesante.

    También se mantienen en reserva los detalles del lugar de las operaciones y la tecnología utilizada en la búsqueda.

    ¿Cómo se detecta y se rescata a la tripulación de un submarino que está parado y apoyado en el fondo del mar? Suponiendo que no se produjo un incendio eléctrico que haya contaminado el aire, la búsqueda se hace con sonares especiales que detectan objetos metálicos. A estos, se le agregan pequeños vehículos autónomos controlados desde barcos que permiten ver el fondo del mar.

    Una vez encontrado el submarino, los buzos que acceden al casco cortándolo o abriendo compuertas. Suelen llevar equipos y campanas de rescate para sacar a la tripulación. Finalmente, cuando el tiempo atmosférico y el estado del mar lo permite, se puede izar -con grúas- el casco y recuperar toda la nave.

    Fuentes consultadas:

    (1) https://www.marinetraffic.com/en/ais/home/centerx:-61.1/centery:-43.3/zoom:7
    (2) https://www.indracompany.com/sites/default/files/indra_satom_submarino_0.pdf
    (3) https://es.wikipedia.org/wiki/Iridium
    (4) https://www.alseamar-alcen.com/products/radiocommunication/x-sub
    (5) https://en.wikipedia.org/wiki/TR-1700-class_submarine

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

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