• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    2021: el mundo se reinicia

    Jesús Alberto López, director del Centro Quirón, anticipó que en 2021 los cambios se acelerarán. Según el astrólogo, el año entrante estará signado por el desarrollo de “estructuras mentales” con nuevas visiones de la humanidad. Ahí, entra la economía, la tecnología y las relaciones personales, entre otros aspectos”, explicó.

     

     

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube.

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

  • ▼ Ranking

  • Las tecnologías de la superfinal entre River y Boca

    Publicado: 20/11/2018 // Comentarios: 0

    Por Sergio Mabres. La tecnología que se utilizará ingreso de la superfinal de la Copa Libertadores 2018 (partido de vuelta), entre River y Boca, es bastante primitiva. Más aún, teniendo presente las tecnologías disponibles para la identificación de personas y otros elementos.

    Un comunicado de prensa del Club Atlético River Plate señala: “La totalidad de los tickets tendrán impreso el nombre, apellido y DNI del titular, por lo que efectivos de seguridad requerirán la entrada y DNI, y controlarán que ambos sean coincidentes con la persona. En caso de no coincidir, se procederá a la retención de la misma”.

    Así son las entradas para la final de la Libertadores 2018 | Foto: Marca Claro Argentina.

    Así son las entradas para la final de la Copa Libertadores 2018 | Foto: Marca Claro Argentina.

    ¿Qué otras tecnologías se podrían haber utilizado en el ingreso?

    Por ejemplo, los molinetes con lectores RFID (indentificadores por radiofrecuencia), que se habilitarían con la credencial del socio que compró la entrada, como es en el acceso del subterráneo o el ómnibus. Cabe recordar que un sistema similar, pero con la pretensión de alcanzar a todos los socios, fue el AFA Plus que se canceló en 2015.

    Para más seguridad se podría agregar un lector de huella digital, aunque la lectura de huella presenta algunos inconvenientes. Por caso, es muy difícil de concretar en personas mayores a 65 años por el desgaste de la huella y en personas con oficios, en las que se gasta la huella digital, como es el caso de los que trabajadores que manipulan cal.

    Dicho lo anterior, a continuación una breve referencia de las tecnologías de este partido histórico.

     

    Las tecnologías de video y los inhibidores en “la final del mundo”

     

    La tecnología de videos de seguridad es la misma que se usa en todos los partidos en el Monumental, con cámaras interiores CCTV y el sistema de cámaras de la Unidad de Coordinación Operativa (UCO) de River Plate, que monitorean las 24 horas los alrededores del Club.

    Una de las tecnologías siempre presentes son las cámaras de seguridad de la UCO de River | Imagen: Captura del canal SeguridadBA (Youtube)

    Una de las tecnologías presentes son las cámaras de la UCO de River | Imagen: Captura del canal SeguridadBA (Youtube)

    Hablando de videos, en la cancha, también juega el VAR (acrónimo por sus siglas en inglés de video assistant referee), un sistema de video para asistir al árbitro en sus decisiones.

    » Lea también: 11/06/18 | VAR, GLT y EPTS juegan en el Mundial.

    Videos especiales para la estrategia deportiva. Los seleccionados nacionales y algunos de los clubes más populares usan, desde hace tiempo, este recurso. Empresas como AZSportech ofrecen productos de video diseñados para la observación, análisis y definición de nuevas estrategias para los equipos.

    El nivel de detalle es tal que se puede analizar el rendimiento técnico de cada jugador del equipo contrario en forma individual y personalizar los videos para su entrega. Lo que habitualmente se hacía en conjunto y requería horas de video y análisis, ahora, se hace de forma descentralizada. El Club Atlético River Plate figura en el sitio web de esta empresa, como uno de sus clientes.

    Servicios analíticos de Video para Clubes | Imágenes: capturas de AZSportech.com

    Servicios analíticos de Video para Clubes | Imágenes: capturas de AZSportech.com

    Inhibidor de drones. En el partido de ida, disputado entre Boca y River en la Bombonera, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) decidió que hubiera un inhibidor de drones.  Estos equipos junto a otros sistemas de vigilancia aerostáticos serán utilizados en el operativo de seguridad del G20.

    ¿Cuáles serían los inconvenientes con los drones? En primer lugar, está prohibido por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) “en zonas densamente pobladas o sobre aglomeraciones de personas”. En segundo lugar, estos vehículos no tripulados ya han sido utilizados en atentados, como el que se produjo en Venezuela durante un desfile militar.

    » Lea también: 16/07/15 | Adiós al libre vuelo de los drones (por seguridad).

    Inhibidores de celulares. Es menos probable que se use esta tecnología, puesto que no se usó en el partido anterior. Al igual que en el caso de los drones, estos inhibidores saturan (con ruido) las frecuencias que usan los celulares y este ruido evita que los celulares se comuniquen con la torre de la operadora donde está la antena y la célula.

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia