• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • 0 Multimedia

    Giacobbe: El 3% decidirá su voto en el cuarto oscuro

    La campaña electoral entró en su último tramo. Hasta el viernes próximo, a las 8, los candidatos intentarán convencer a los ciudadanos que vayan a votar y que los elijan. El consultor Jorge Giacobbe (Giacobbe & Asoc.), en el programa Juan al Medio, de Radio Continental Córdoba, advirtió que “el 3% va a decidir su voto recién en el cuarto oscuro”. Señaló que el 60% no le va razón a las PASO y que uno de cada 10 ya decidió que no concurrirá a votar, lo que desvela a algunos candidatos. Escuchá el diálogo con Giacobbe y el análisis político de Julián Cañas en el mencionado programa sobre el actual escenario electoral.

     

     

     

     

     

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

  • Resumen de Noticias



  • ▼ Opinión








  • ▼ Ranking

    6 tips para empresas en crisis: ❝#1. Cuidar la liquidez❞

    Publicado: 30/10/2014 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello (@SebaTurello). El consejo fue brindado por Gonzalo García Espeche -director general del ICDA- en el marco del segundo aniversario del Índice de Clima de Negocios e Inversión para la provincia de Córdoba (ICNIC).  Al respecto, César Murúa -coordinador del índice- advirtió que desde sus orígenes ❝la tendencia ha sido descendente❞.  Por caso, la última medición registra una caída trimestral del  ↓4,4%.

    Hace un par de semanas, Andrés Sperman señalaba en este sitio que más del 80% de los encuestados considera desfavorable al contexto económico externo e interno. A esto, se le suma una notable caída de las expectativas, las cuales ❝afectan a las decisiones❞, destacó Murúa.

    De cara al año entrante, García Espeche expresó su visión, con cierta ironía: ❝para 2015 asumo un escenario optimista, similar a 2014. Salir de una inflación del 40% y el cepo cambiario no será una cuestión mágica❞.

    Turello, Espeche y Murúa disertaron en el Desayuno "El Clima de Negocios de Córdoba" | Foto: ICDA UCC.

    Turello, Espeche y Murúa disertaron en el Desayuno “El Clima de Negocios de Córdoba”. | Foto: ICDA UCC.

     

    Impacto profundo

     

    ¿Como están repercutiendo las variables del entorno en las empresas? Algunas consecuencias de orden práctico mencionadas por el director del ICDA fueron: el deterioro en la cadena de pagos,  las tensiones financieras, la debilidad en las ventas,  la disminución de los márgenes de rentabilidad, las dificultades para conseguir insumos importados y los problemas competitivos para exportar.

    ❝Durante este año aumentaron las consultas de las Pyme con problemas de caja -primer paso para la insolvencia y cesación de pagos- y la mortalidad de empresas, según el indicador que sigue la consultora de Orlando Ferreres❞, dijo preocupado García Espeche. ¿Un síntoma? El aumento de cheques rechazados (↑147,3% interanual).

    Del otro lado del mostrador. La autoridad del ICDA caracterizó un perfil de cliente 2014/2015, cuyo poder adquisitivo se sigue erosionado (ver ‘caída del salario real), ❝prioriza el precio y los negocios de proximidad, vuelve a considerar a las segundas marcas, se ajusta a lo básico pero también se da ciertos gustos para descomprimir tales restricciones (ej. ‘estoy crocante, pero voy al cine’). Este cliente ha re-configurado su ‘cuota de billetera‘, y sus pesos no tienen un destino seguro❞, agregó para rematar parafraseando a Guillermo Oliveto: ❝nació un consumidor triste❞.

    2014-2015. Consecuencias del entorno económico en las empresas, clientes y consumidores de Argentina

     

    6 tips

     

    Ante la pregunta obligada ¿qué pueden hacer las empresas para sortear esta difícil coyuntura?, García Espeche respondió: ❝No me gustan las recetas❞. Pero se animó a brindar una serie de tips para empresas en tiempos de crisis, realizando la siguiente salvedad: ❝no todos ellos, se pueden aplicar indiscriminadamente, ya que depende de la realidad de cada empresa y sector❞:

    ■ Extremar el cuidado de la liquidez (y del apalancamiento financiero).
    ■ Revisar el mix de productos.
    Segmentar con mayor sensibilidad (para detectar oportunidades en grupos crecientes).
    ■ Reducir la incertidumbre y anticiparse, con información.
    ■ Salirse de ‘lo operacional’ (rutina diaria: “a las 10 preocupado por los cheques que se pagaron; a las 14, cómo cubro el descubierto”).
    ■ Aplicar creatividad a la “n”.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia