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    ¿Gestación por sustitución en la Argentina?

    La gestación por sustitución -o comúnmente denominada “alquiler de vientre”- no está permitida en la Argentina, de acuerdo con el nuevo Código Civil y Comercial, que está vigente desde el 1° de agosto de 2015. Esta alternativa había sido propuesta por la comisión reformadora, pero no incluida por el temor a la aparición de un negocio en torno de alquilar el vientre a una pareja que, por distintas razones, no puede o no quiere concebir. El abogado Lucas Farías, del estudio Giordano, Lerena & Asoc., explicó en el programa Juan al Medio, de Radio Continental Córdobala presentación que realizaron para permitir dos gestaciones de este tipo. Las razones jurídicas que lo avalarían. Escuchalas. 

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

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    6 tips para empresas en crisis: ❝#1. Cuidar la liquidez❞

    Publicado: 30/10/2014 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello (@SebaTurello). El consejo fue brindado por Gonzalo García Espeche -director general del ICDA- en el marco del segundo aniversario del Índice de Clima de Negocios e Inversión para la provincia de Córdoba (ICNIC).  Al respecto, César Murúa -coordinador del índice- advirtió que desde sus orígenes ❝la tendencia ha sido descendente❞.  Por caso, la última medición registra una caída trimestral del  ↓4,4%.

    Hace un par de semanas, Andrés Sperman señalaba en este sitio que más del 80% de los encuestados considera desfavorable al contexto económico externo e interno. A esto, se le suma una notable caída de las expectativas, las cuales ❝afectan a las decisiones❞, destacó Murúa.

    De cara al año entrante, García Espeche expresó su visión, con cierta ironía: ❝para 2015 asumo un escenario optimista, similar a 2014. Salir de una inflación del 40% y el cepo cambiario no será una cuestión mágica❞.

    Turello, Espeche y Murúa disertaron en el Desayuno "El Clima de Negocios de Córdoba" | Foto: ICDA UCC.

    Turello, Espeche y Murúa disertaron en el Desayuno “El Clima de Negocios de Córdoba”. | Foto: ICDA UCC.

     

    Impacto profundo

     

    ¿Como están repercutiendo las variables del entorno en las empresas? Algunas consecuencias de orden práctico mencionadas por el director del ICDA fueron: el deterioro en la cadena de pagos,  las tensiones financieras, la debilidad en las ventas,  la disminución de los márgenes de rentabilidad, las dificultades para conseguir insumos importados y los problemas competitivos para exportar.

    ❝Durante este año aumentaron las consultas de las Pyme con problemas de caja -primer paso para la insolvencia y cesación de pagos- y la mortalidad de empresas, según el indicador que sigue la consultora de Orlando Ferreres❞, dijo preocupado García Espeche. ¿Un síntoma? El aumento de cheques rechazados (↑147,3% interanual).

    Del otro lado del mostrador. La autoridad del ICDA caracterizó un perfil de cliente 2014/2015, cuyo poder adquisitivo se sigue erosionado (ver ‘caída del salario real), ❝prioriza el precio y los negocios de proximidad, vuelve a considerar a las segundas marcas, se ajusta a lo básico pero también se da ciertos gustos para descomprimir tales restricciones (ej. ‘estoy crocante, pero voy al cine’). Este cliente ha re-configurado su ‘cuota de billetera‘, y sus pesos no tienen un destino seguro❞, agregó para rematar parafraseando a Guillermo Oliveto: ❝nació un consumidor triste❞.

    2014-2015. Consecuencias del entorno económico en las empresas, clientes y consumidores de Argentina

     

    6 tips

     

    Ante la pregunta obligada ¿qué pueden hacer las empresas para sortear esta difícil coyuntura?, García Espeche respondió: ❝No me gustan las recetas❞. Pero se animó a brindar una serie de tips para empresas en tiempos de crisis, realizando la siguiente salvedad: ❝no todos ellos, se pueden aplicar indiscriminadamente, ya que depende de la realidad de cada empresa y sector❞:

    ■ Extremar el cuidado de la liquidez (y del apalancamiento financiero).
    ■ Revisar el mix de productos.
    Segmentar con mayor sensibilidad (para detectar oportunidades en grupos crecientes).
    ■ Reducir la incertidumbre y anticiparse, con información.
    ■ Salirse de ‘lo operacional’ (rutina diaria: “a las 10 preocupado por los cheques que se pagaron; a las 14, cómo cubro el descubierto”).
    ■ Aplicar creatividad a la “n”.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

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