• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    Se profundiza el flagelo de la pobreza (40,9%) y de la indigencia (10,5%) en Argentina

    Las últimas mediciones del INDEC, correspondientes al primer semestre de 2020, señalan que cuatro de cada 10 argentinos son pobres. A su vez, uno de esos cuatro, es indigente, es decir, «pasa hambre».

     

    Según Laura Caullo del IERAL de Fundación Mediterránea, en los últimos dos años se duplicó la tasa de indigencia. ¿Proyecciones? «preocupan los resultados del segundo semestre», advierte la economista.

     

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

  • ▼ Ranking

  • ¿Buscás trabajo? Empezá por preparar un buen currículum

    Publicado: 11/10/2020 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Las cifras de desocupación alarman: el 13% de quienes buscaban trabajo estaba desempleado en el segundo trimestre de 2020. En Córdoba, hay 310 mil con problemas de empleo¿Qué pasa en el mercado laboral? ¿Cómo reaccionan las empresas? ¿Cómo prepararme para buscar trabajo? Las respuestas de Josefina Rex, titular de la consultora que lleva su nombre y una sorpresa en sus respuestas: si buscas trabajo, comenzá por preparar un buen currículum vitae (CV). 

    Clic aquí para sumarte al canal de Youtube de Los Turello.

     

    Preguntas y respuestas sobre el trabajo

     

    -¿Cuál es la situación hoy dentro de las empresas? ¿Las empresas retienen a sus trabajadores, ‘renuncias’ del personal?

    -La crisis les llegó a todos. Las empresas retienen las especialidades difíciles de conseguir, y han prescindido de especialidades que se pueden suplantar con la misma gente que está dentro de la empresa. El que es responsable trabaja y habitualmente trabaja muy bien, quizás con el teletrabajo trabaja el doble; el que en la oficina trabaja poco, en la casa trabaja menos. Se desnudan virtudes y defectos.

    -¿Hay demanda de trabajadores?

    -¿Esta crisis será permanente? Yo creo que no. Cuando la crisis comience a aflojar, es probable que se vuelvan a tomar (empleados) nuevamente.

    -¿Que tipo de especialidad están pidiendo? 

    -Las áreas de informática están trabajando a full. En casi todas las empresas hubo incorporación de gente en el área de informática; no sólo programadores, sino también jefes de áreas. Las empresas de alimentación no se han paralizado y otro tipo de industrias han retomado lentamente la producción, por ejemplo electrodomésticos, aunque no están a full.

    Josefina Rex habló en Los Turello de cómo preparar un buen currículum, del teletrabajo, de la ocupación de los adultos.
    Josefina Rex habló en Los Turello de cómo preparar un buen currículum, del teletrabajo, de la ocupación de los adultos.

    -¿En qué aptitudes o actitudes deberían formarse o prepararse los que están desocupados?

    Yo comenzaría por el tema de la presentación de los CV y cómo los cargan en la Web. En tiempos que uno presta más atención en cómo están confeccionados los CV, por la cuestión del distanciamiento social, éstos están desactualizado. Los domicilios, los teléfonos, los puestos laborales. La gente los carga y se olvidó, pero luego pasan cosas. Hay una confusión entre hacer un CV largo o corto. Para una persona que tiene una especialidad, y no consignar ninguno de los conocimientos que tiene, le resta oportunidades.

    En los cargos importantes no se tiene en cuenta la edad, se busca a personas que tengan experiencias de vida más rica, que puedan aportar”.

    -Algunos alientan el teletrabajo, mientras otros dicen que afecta el trabajo en equipo. ¿Cuál es tu posición?

    -Tiene sus aspectos positivos y aspectos negativos. Para las empresas es un ahorro en gastos fijos. Para la gente, se supone que es más fácil trabajar desde la casa. Lo ideal es un mix, que no se pierda el contacto social porque el ser humano es un ser biopsicosocial, que es una definición de la Organización Mundial de la Salud. Si no es así, se pierde la cotidianeidad y el enriquecimiento que ese contacto produce.

    -¿La pandemia provocó un desapego a la cultura del trabajo?

    -Si bien puede haber gente que no esté demasiado interesada en el trabajo, esta crisis motivó que otras personas le den valor al trabajo. El que está en la casa, lo cuida, quizás trabaja más de las que debería. Habrá cambios en la cultura del trabajo, sin dudas, no hay pronósticos definitivos.

     

    Tres para ver en Netflix

    Para cerrar tres películas recomendadas para ver sobre el trabajo:

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia