• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    Restricciones en Córdoba

    Desde la cero hora del viernes 9 al 30/4 rigen nuevas restricciones en Córdoba, por el decreto provincial N° 281, que no exigirá un permiso de circulación a los «trabajadores esenciales» (para circular de 0 a 6).

     

    Restricciones 2021 en Córdoba por el crecimiento de casos de COVID-19.

     

    Los bares restaurantes y demás actividades no esenciales deberán permanecer cerradas entre las 0 y las 6 horas de lunes a viernes, y desde la 1 hasta las 6 los días sábados, domingos y feriados.

    Queda inhabilitada la actividad de casinos y bingos desde la 0 hasta la hora 6.

    En tanto, no se habilitarán actividades y reuniones sociales de más de diez (10) personas en los domicilios particulares.

    Las restricciones fueron acordadas en el Gobierno provincial y los intendentes.

    Las tres últimas medidas tienen diferencias con respecto a la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, donde no se puede circular de 0 a 6 horas; los bares y restaurantes deben cerrar a las 23 y no se permiten las reuniones sociales en los domicilios.

     

    Economista y profesor universitario. Presidente de Economic Trends SA. Autor del libro Macroeconomía para No Economistas - Cómo sobrevivir en una economía interesante y de los blogs: Economía para No Economistas (www.gastonutrera.com.ar) y Understanding the Argentine Economy.

  • ▼ Ranking

  • Tres claves para el segundo semestre

    Publicado: 21/08/2012 // Comentarios: 0

    Mucho se está discutiendo acerca de las perspectivas económicas. Creo importantes tres claves para el segundo semestre:

    1. Difícilmente el año cierre con crecimiento

    Ha sido tal la caída en la actividad económica durante los primeros siete meses del año, que para cerrar 2012 con crecimiento económico, tendría que producirse una muy acelerada recuperación entre agosto y diciembre, a una velocidad mayor al 10% anual, algo muy poco probable.
    Para más detalles sobre esta cuestión, mirá el siguiente artículo:
    http://www.gastonutrera.com.ar/2012/08/como-puede-cerrar-la-actividad.html

    2. La recuperación brasileña no alcanza

    La economía brasileña se recuperará, por varios motivos, pero no creo que sea suficiente para lograr una fuerte recuperación de la industria argentina. Es cierto que la expansión en Brasil es una buena noticia, pero no hay que olvidar que quedaremos con un tipo de cambio muy bajo, y esto perjudica a nuestra industria. El antecedente a tener en cuenta es lo que ocurrió entre 1998 y 2000: la industria brasileña se recuperó aceleradamente, pero la industria argentina quedó rezagada, producto del atraso cambiario que se generó como consecuencia de la devaluación brasileña de enero de 1999.
    Para más detalles sobre esta cuestión, te sugiero el siguiente artículo:
    http://www.gastonutrera.com.ar/2012/08/por-que-la-recuperacion-brasilena-no.html

    3. No habrá explosión inflacionaria

    A pesar de los temores de muchos analistas acerca de un descontrol inflacionario por las políticas expansivas en lo fiscal y , que el Gobierno nacional seguramente seguirá ejecutando, es poco probable que eso ocurra. En gran parte porque hay tres efectos monetarios que jugarán a favor del Gobierno, permitiéndole emitir gran cantidad de pesos sin generar un salto inflacionario:

    1. la pesificación, aunque a mucha gente le parezca que genera lo contrario, aumenta la demanda de pesos para realizar transacciones que antes se realizaban con dólares;

    2. la cada vez mayor proporción de billetes de 100 pesos con relación al resto de las denominaciones genera que, para tener en nuestros bolsillos cualquier cantidad de pesos, estemos obligados cada vez más a tener múltiplos de 100 (porque escasea el resto de los billetes), lo que puede generar una mayor “demanda” de pesos, aun cuando no querramos tener más pesos en los bolsillos; y

    3. la escasa utilización que ha hecho el BCRA durante el último año del recurso de colocar deuda para retirar pesos del mercado, le brinda ahora la posibilidad de hacerlo, en caso de que termine emitiendo demasiado dinero.
    Para más detalles sobre esta cuestión, leé el siguiente artículo:
    http://www.gastonutrera.com.ar/2012/08/los-3-efectos-monetarios-que-favorecen.html

    Economista y profesor universitario. Presidente de Economic Trends SA. Autor del libro Macroeconomía para No Economistas - Cómo sobrevivir en una economía interesante y de los blogs: Economía para No Economistas (www.gastonutrera.com.ar) y Understanding the Argentine Economy.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia