• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    ACORCA 2019: Los Turello ganó en "Interés General"

    En una noche emocionante para la televisión cordobesa, se entregaron los premios ACORCA 2019. Por segundo año consecutivo, Los Turello fue distinguido como “Mejor Programa de Interés General” por cable, en la categoría 3.

     

    Los integrantes de Los Turello (Sebastián, Nicole y Juan) agradecieron el galardón a las autoridades de la entidad organizadora, al equipo de Canal C, a los que apoyan el programa de distinta forma y, en especial, al público que acompaña cada edición semanal.

     

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Director de ARGEX (Argentina Experiencial: www.argex.com). Doctor en Ciencias Económicas y Master en Gerencia. Profesor de Universidades argentinas y extranjeras. Consultor nacional e internacional.

  • ▼ Ranking

    Una motivación esencial para la formación

    Publicado: 02/08/2016 // Comentarios: 0

    Por Eugenio Gimeno Balaguer. Los jóvenes no están desmotivados. Sólo necesitan que se los ayude de forma adecuada. La juventud está 
muy motivada con los 
videojuegos, los amigos, las nuevas tecnologías, los éxitos deportivos, la popularidad, el dinero, la moda, pero no tanto con los temas que los mayores quisieran.

    ¿Cómo generar en los chicos nuevos deseos orientados a fortalecer los valores que se predican? Una alternativa es asociar los nuevos deseos a los existentes. En este aspecto, tendríamos mucho que aprender de los profesionales del marketing y de la publicidad, quienes se dedican precisamente a eso; a estimular el deseo, sorteando la indiferencia y asociando determinados elementos con otros más relevantes.

    Para formentar la motivación del estudio en un niño la escuela debe brindarle un aprendizaje siginificativo. | Foto: Mojpe para Pixabay.com

    Un maestro explicando a un niño geografía | Foto: Mojpe para Pixabay.com

    Clic aquí para ir a la nota completa.

     

    Formas de motivación

     

    Durante años, el estudio fue considerado como un medio que permitía aspirar a un trabajo más conveniente para satisfacer necesidades personales y profesionales. El deseo de una mejor vida mejor se asociaba a estudiar. Había allí, una motivación que si bien no era atractiva al inicio, se volvía más prometedora con el correr del tiempo. Hoy, el estudio se ofrece de una manera poco motivadora.

    Vale aclarar que existen también otras forma de motivación; por caso, el miedo que esconde otra clase de impulsores (más profundos), los cuales no se abordarán en esta columna.

     

    La voluntad

     

    Los niños viven en una sociedad de recompensas inmediatas. En consecuencia, sus 
motivaciones difícilmente 
se mantienen en el tiempo. Es por ello que cobra importancia la voluntad como sostén y refuerzo de la motivación. Cuando la voluntad entra en juego, aparece una nueva forma de motivación: el cumplimiento del deber y la satisfacción por el deber cumplido.

    La voluntad permite ordenar la conducta en función de objetivos diferentes a la propia satisfacción o el mínimo esfuerzo. Para que la voluntad de un niño se manifieste se le debe brindar la oportunidad de tener: experiencias de éxito y percepción de autocompetencia.

     

    La familia y la escuela

     

    Los padres tienen un papel muy importante ya que son las primeras figuras que pueden aportarles seguridad a los niños, como así también ayudarlos a experimentar el éxito. Todas las personar poseen habilidades en las que se destacan y es una labor esencial de los padres potenciarlas, de manera tal que sus logros generen motivación y sus voluntades se orienten hacia actividades positivas.

    “Un forma eficaz de motivar el estudio es (…) relacionar los aprendizajes del aula con la experiencias

    Una forma eficaz de motivar el estudio es: fomentar un “aprendizaje significativo”; es decir, relacionar los aprendizajes del aula con las experiencias. Es un recurso sencillo, con grandes resultados, que por desgracia no se explota como debiera. Por tal motivo, resulta necesario implementar reformas educativas que le permitan a la escuela atender con mayor eficacia las diversidades y demandas de cada niño, al mismo tiempo que facilite un mayor compromiso de los padres con la educación de sus hijos. Será una contribución a la motivación esencial para su formación.

    Director de ARGEX (Argentina Experiencial: www.argex.com). Doctor en Ciencias Económicas y Master en Gerencia. Profesor de Universidades argentinas y extranjeras. Consultor nacional e internacional.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia