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  • VAR, GLT y EPTS: tres tecnologías que juegan en el Mundial

    Publicado: 11/06/2018 // Comentarios: 0

    Por Sergio Mabres. VAR, GLT y EPTS son las siglas en inglés de algunas de las tecnologías que hemos visto en los torneos locales e internacionales de fútbol y que también estarán presentes en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Veamos.

    • VAR (Video Assistant Referee): Arbitro Asistido por Video sirve para despejar dudas en situaciones de gol, penal, tarjeta roja y evitar posibles confusiones en la identidad de los jugadores.
    • GLT (Goal Line Technology): Tecnología de la Línea de Gol se usa para determinar si la pelota superó la línea de gol.
    • EPTS (Electronic Performance & Tracking System): Sistema Electrónico de Seguimiento de Performance para monitorear, en todo momento, el rendimiento de los jugadores.

    Más allá de cada tecnología, existe un proceso estricto, establecido por la FIFA, en la forma en que deben aplicarse.

     

    VAR

     

    El VAR se aplica, por ejemplo, cuando sucede un incidente. Si los que asisten por video notan algo irregular avisan al árbitro principal por un sistema interno de comunicaciones. Al escuchar la advertencia, el árbitro principal, que tiene un receptor en el oído, puede:

    • 1. Aceptar la sugerencia y cambiar la decisión sin ver la repetición.
    • 2. Interrumpir el juego para verificar la jugada en un monitor, ubicado al costado del campo de juego. Si hay un cambio en la decisión basada en lo que ve en el video, marca un rectángulo en el aire e indica la nueva decisión.

    Cabe aclarar que el árbitro principal también tiene la facultad de rever la jugada por iniciativa propia.

     

    GLT

     

    La pelota oficial de este Mundial (Telstar) tiene incorporado un chip y múltiples sensores que siguen su posición todo el tiempo, al igual que en la tecnología del  «Ojo de Halcón» en el tenis. Esto permite, por ejemplo, que un sistema puede mostrar la posición relativa de la silueta de la pelota y la línea de gol.

    De esta manera, es posible determinar si entró toda la circunferencia.

    A su vez, el árbitro principal tiene un reloj especial donde aparte del tiempo de juego se puede ver la palabra: “GOAL” cuando el GLT detecto que el balón cruzo por completo la línea de gol.

     

    EPTS

     

    EPTS no está diseñado para los árbitros, sino para los periodistas deportivos y la gente.

    El sistema está basado en un sensor que se encuentra en la camiseta de los jugadores y que mide: posición de los jugadores, distancia recorrida, velocidad , pulsaciones, y temperatura. Con estos datos el sistema puede realizar diferentes tipos de análisis y obtener todo tipo de estadísticas.

    Si bien es posible que estas tecnologías hagan un poco más lento el desarrollo del juego, es un precio bajo para evitar resultados injustos basados en decisiones mal tomadas. Sólo recordemos a Edgardo Codesal en la final de Italia 90 cuando cobró un penal inexistente a Roberto Sensini por una supuesta falta al delantero Rudi Völler.

    Para concluir, los fanáticos de todos los países estarán agradecidos si los árbitros y los periodistas sacan provecho de estas tres tecnologías que juegan en el Mundial de Rusia 2018.

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

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