• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    ACORCA 2019: Los Turello ganó en "Interés General"

    En una noche emocionante para la televisión cordobesa, se entregaron los premios ACORCA 2019. Por segundo año consecutivo, Los Turello fue distinguido como «Mejor Programa de Interés General» por cable, en la categoría 3.

     

    Los integrantes de Los Turello (Sebastián, Nicole y Juan) agradecieron el galardón a las autoridades de la entidad organizadora, al equipo de Canal C, a los que apoyan el programa de distinta forma y, en especial, al público que acompaña cada edición semanal.

     

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

  • ▼ Ranking

    Los vientos de julio

    Publicado: 03/07/2019 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Mientras el país se apresta a vivir una ola polar, los vientos en la economía parecen soplar a favor de la administración de Mauricio Macri. El frente externo luce más favorable luego de que se cerrara el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, y que los negociadores anunciaran que el tratado comercial entre Estados Unidos y China “está cerrado en un 90%”. En forma paralela, no está prevista una suba de la tasa de interés en EE.UU. Este contexto alienta una mayor actividad global y la búsqueda -por parte de los inversores- de un mayor rendimiento en acciones y bonos de países emergentes, señala mi nota en La Voz.

    Macron (Francia), Merkel (Alemania), Bolsonaro (Brasil), Macri (Argentina) y Junkel (UE) anuncian el acuerdo Mercosur-Unión Europea en Japón | Foto: infobae.com

    Los vientos de julio parecen soplar a favor del Gobierno.

    Una balanza comercial superavitaria en 4.644 millones de dólares en los cinco primeros meses (en mayo por primera vez desde 2010 la balanza energética dio superávit), llevaron al dólar a una baja en la Argentina. El retroceso fue palpable en las últimas ocho semanas, lo que mejora las expectativas de bajar la inflación y alentar el consumo.

    El test a resolver en materia de dólar, que impacta en la inflación, es las primarias del 11 de agosto, coinciden analistas financieros.

    A ese panorama, se sumó el récord en el valor de las empresas nacionales –por encima de los 41 mil puntos del índice S&P Merval- y la apreciación de los bonos del Estado, lo que determinó una caída del riesgo país.

    La tasa de referencia del Banco Central se ubica en torno de 62% (bajó 800 puntos porcentuales en junio), pese a que aún es elevada para los créditos al consumo. La inflación interanual a mayo fue de 57,3% .

    En suma, la marcha de las finanzas internacionales y locales ayuda. Además, la actividad parece haber tocado piso en abril al caer sólo 1,3% en relación con un año atrás. La medición desestacionalizada subió 0,8% en comparación con marzo.

    Las ventas de automóviles cero kilómetro habría crecido 25% diario en las últimas semanas por efecto del plan “Juni0Km, según el informe preliminar de la asociación de concesionarios (Acara). El plan seguirá ahora como “Juli0km”.

    La ampliación del programa Ahora 12, el aguinaldo y el cierre de las paritarias alientan el consumo doméstico, que, según el ministro Nicolás Dujovne, será mejor en el segundo semestre que en los meses precedentes.

     

    Vientos en contra del «default»

     

    Los temores a una tercera corrida cambiaria y a un default de la deuda parecen haberse disipado, luego de que las principales fórmulas de la oposición prometieran al Fondo Monetario Internacional (FMI) que no habrá cesación de pagos, aunque pidieron reformular el acuerdo.

    Las ponencias de Alberto Fernández (Frente de Todos) y de Roberto Lavagna (Consenso 19) dejaron conformes a los delegados del FMI que los entrevistaron. Fernández sugirió que el actual stand by, que vence a mediados de 2020, se transforme en un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés), que ampliaría los plazos de pago a tres años.

    Ese tipo de acuerdo exige que el país se comprometa en las reformas impositiva, laboral y previsional, a las que el justicialismo –que respalda a Fernández- se negó en el Congreso durante el mandato de Mauricio Macri. Una contradicción.

    Analistas consideran que se puede esperar una reacción positiva de la actividad para el segundo semestre, aunque este cambio de tendencia aún no se siente en el bolsillo de las familias, preocupadas por la inflación –alcanzaría a entre 2,5 y 2,8% en junio- y la pérdida del empleo.

    El analista Jorge Giacobbe (hijo), que disertó en el Congreso del IAEF Córdoba, sostuvo que “el miedo al fracaso de la economía” ya le hizo todo el mal posible a la candidatura de Macri. “Del mismo modo, la corrupción ya le hizo todo el mal posible a la de Cristina Fernández”, agregó. Para Giacobbe (h), el 30% que decidirá la elección presidencial deberá optar entre “los dos miedos” que se presentan ante la sociedad.

    No es buena semejante opción. Sería mejor una elección por convicciones.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia