• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    10 datos para recordar de Imagina Argentina

    Publicado: 17/05/2015 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Con una notable concurrencia y debates sobre la situación política y económica se desarrolló Imagina Argentina, organizada por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA). Más de 1.100 asistentes en las dos jornadas en Río Cuarto. Aquí, los temas dominantes

    Se habló de lo que interesa hoy a la sociedad: quién gana las elecciones, qué pasará con el dólar y qué necesita la Argentina para aprovechar su potencialidad. También llegó Abel Albino para exponer sobre nutrición y alimentos en un país donde uno de cada tres argentinos vive en la pobreza. Repasemos.

    1. Más de 1.100 asistentes. La Sociedad Rural de Río Cuarto, la sede del evento, está acostumbrada a las grandes concurrencias. Por su exposición anual -de varias jornadas de duración- pasan más de 100 mil visitantes («casi 160 mil en la última muestra», subraya el coordinador Comercial e Industrial, Germán Tinari). Sin embargo, más de 1.100 asistentes colmaron durante buena parte del desarrollo el salón principal para escuchar los distintos paneles. De la Sota jugó de local y logró una de las mayores concurrencias. El jueves por la noche presentó su libro en la ciudad de Río Cuarto, y el sábado lanzó su candidatura en la cancha de Belgrano, en Córdoba.

    Más de 1.500 personas se dieron cita en las jornadas de Imagina Argentina | Foto: Turello.com.ar

    Más de 1.100 personas se dieron cita en las jornadas de Imagina Argentina | Foto: Turello.com.ar

    2. «Tocar el dólar o bajar los impuestos». Luego de cultivar el bajo perfil en lo político durante varios años (fue senador nacional de 2003-09), Roberto Urquía -titular de Aceitera General Deheza (AGD)- participó del panel sobre las perspectivas del sector agropecuario. Antes de disertar, dijo al programa Juan al medio de Radio Continental Córdoba que el próximo gobierno enfrentará la disyuntiva de «tocar el tipo de cambio o bajar los impuestos» para expandir la actividad en el campo y la agroindustria. Se declaró optimista; habló de las excelentes cosechas de soja, maíz y maní, pero al final lanzó una advertencia: «Está disminuyendo la demanda laboral en el interior».

    3. Messi y Mascherano. Manuel Ron, titular del Grupo Bio4, que integran 29 productores agropecuarios, lanzó uno de las frases más curiosas de las jornadas, en la que hubo casi cinco mil menciones en la red social del pajarito sobre lo que sucedía en la Sociedad Rural. Bio4 está experimentado con un nuevo tipo de energía en base a excrementos de feed-lot, que generaría un megavatio.

     

    4. Cuatro tramos. Varios de los asistentes -entre ellos los capitalinos Martín Amengual, Ramiro Sosa Navarro, Romina Bouvier, Juan Manuel Garzón- no dejaron de mencionar el intenso tránsito de la ruta entre Córdoba y Río Cuarto, donde se circula muy lentamente en la Circunvalación A005. La intersección de esta vía con la Ruta Nacional 8 es de terror, y atravesarla requiere de mucha paciencia… y tiempo. De la Sota aprovechó el encuentro para comentarle a este periodista que «se habilitarán en breve cuatro nuevos tramos» de la autovía entre las dos ciudades capitales, además del puente sobre el cruce de Altos Fierro.

    5. ¿Y la tasa vial? Al ser consultado sobre las críticas de la oposición a la presión impositiva de Córdoba y a los anuncios de eliminar la tasa vial, sin disimular su molestia, De la Sota respondió: «Cuando De la Sota sea presidente de la Nación, voy a dejar de lado el trato discriminatorio del kirchnerismo hacia Córdoba y de esa forma podremos eliminar la tasa vial».  El jueves por la tarde, el candidato del oficialismo, Juan Schiaretti, fue consultado por el mismo tema. Dijo que no le correspondía a él hacer los anuncios del Gobierno provincial, pero anticipó que habrá cortes de cintas en el año.

    6.  «No se puede sacar la cosecha del campo». Mientras la discusión sobre la tasa vial tomaba voltaje (el tema es mencionado en voz baja por varios dirigentes que no quieren enemistarse con las autoridades provinciales), un directivo de la Sociedad Rural de Río Cuarto tiró sobre la mesa otra de las preocupaciones de los productores: «Los caminos rurales son un desastre; los chacareros no pueden sacar la producción, que tienen que almacenar en sus campos», se quejó.

    7.  Silos bolsa aquí y allá. Más allá de esa queja, los silos bolsa dominan el panorama en acopios y campos. Los productores esperan que el próximo gobierno baje las retenciones o bien devalúe, lo que supone un mayor valor en pesos de las 17 millones de toneladas de soja que se cosecharán en Córdoba. La campaña será récord en granos, por encima de las 31 millones de toneladas. ¿El valor? Casi 20% menos que la del ciclo anterior.

    8.  Se viene la clase media. Carlos Magariños, el argentino que presidió la ONUDI y actualmente realiza consultorías en diversos lugares del mundo y es senior del fondo RDCY, anticipa que para dentro de cinco años la clase media mundial (la que gasta entre 10 y 100 dólares diarios) llegará a 2.300 millones de personas. Más de 40% se asentará en Asia. En los próximos años, las tierras que se incorporarán a la agricultura sumarán unas 400 millones de hectáreas, la mitad de ellas en África y buena parte en Latinoamérica. «Más allá de los vaivenes actuales, los agroalimentos tienen un futuro enorme», dice a tono con el diagnóstico general que se manifestó en Imagina Argentina.

     

    9. Los presidenciables andan cerca. Los temas económicos fueron tratados por Alfonso Prat-Gay, Federico Sturzenegger y Javier González Fraga. Sin embargo, los presidenciables se llevaron la mayor atención. su lugar. Por Imagina Argentina pasaron De la Sota, Margarita Stolbizer, Ernesto Sanz y Sergio Massa. No participó del encuentro, pero el viernes hizo «presencia» en Río Cuarto Florencio Randazzo, ministro de Transporte. Para cartón lleno faltaron Daniel Scioli y Mauricio Macri, quien llejgó el viernes a Córdoba para un «timbreado» por barrio Alberdi y por la noche asistió a la cena de los 10 millones de pesos (100 mesas a un costo de 100 mil pesos cada una o 10 mil pesos cada cubierto). Para sorpresa de muchos, varias entidades identificadas con otras agrupaciones políticas también reservaron sus lugares en el casillo Fontana del Moro.

    10.  «Juan al medio» desde el «Imperio». «Juan, ¿cómo hiciste para pasar la Aduana?», bromeó -al recibirnos- «Cachi» Gamond, titular del diario Puntal y uno de los principales referentes de la actividad en Río Cuarto. Sucede que los riocuartenses tienen fama de llamar el «Imperio del sur» a la ciudad. Los capitalinos suelen achacarles que miran más a Buenos Aires que a Córdoba. Una queja similar tienen los sureños. Juan al medio, el programa que de 12 a 13 se emite por Radio Continental Córdoba (FM 103.5, www.continentalcordoba.fm) transmitió durante las dos jornadas de Imagina Argentina desde la sede de la Rural, con la colaboración en la producción de Sebastián Turello, y la participación en estudios de Pablo Giletta.

     

     

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia