La primera gira del gabinete de Mauricio Macri al interior –y la primera oficial a Córdoba en 11 años-, dejó tres datos clave. El elogio de la figura del Cura Brochero; el apoyo a Ramón Mestre y a Juan Schiaretti, con la promesa de la realización de obras por 27.200 millones de pesos. Repasemos.
Elogio de Brochero. Macri pisó Córdoba y se dirigió de inmediato a la villa serrana que lleva el nombre del primer santo originario de la Argentina para el cierre de la Semana Brocheriana. Luego, en conferencia de prensa, elogiaría su figura y tomaría su obra y mensaje para elegir los tres objetivos que motivarán su gestión: cercanía, positivismo y pensar el futuro.
Obras millonarias. Juan Schiaretti, quien trató a Macri como “querido Presidente” y lo elogiaría por haber roto “el cepo institucional que Córdoba sufrió en lso últimos 11 años”, se ganó el honor de ser la primera provincia donde se constituyó el gabinete nacional y el anuncio de obras por 27.200 millones de pesos.
Las más importante: aportes para concluir la avenida de Circunvalación a la ciudad de Córdoba y la autovía a Río Cuarto, y la construcción de autovías en las rutas nacionales 9 Norte, 19 y 158, además de cloacas para la ciudad de Córdoba y el financiamento de un tercio de los gasoductos troncales, en los cuales se invertirán casi 8.700 millones de pesos. Además se eliminarán 500 viviendas-rancho y se urbanizarán 10 asientos irregulares. También se eliminará el sobrecargo que paga EPEC por la construcción de la central Bicentenario (Pilar). Se ampliará la pista del Aeropuerto Córdoba, para convertirlo en un centro de vuelos.
Apoyo a Mestre. Aunque en un segundo plano durante la visita presidencial, Ramón Mestre se llevó el dato político del día al afirmar Macri que él y el gobernador Schiaretti apoyen el Ente de Servicios y Obras Públicas (ESOP). “Córdoba necesita un proceso de modernización; necesita el Ente para su desarrollo –que comenzará con la iluminación LED de las calles de la ciudad- y espero que los gremios lo entiendan. .. ellos se creen los dueños del municipio, y no es así”.
El kirchnerismo realizó un acto en la plaza San Martín para repudiar la visita de Macri, en tanto el comunicado más duro provino del gremio de Luz y Fuerza de Córdoba. Rubén Daniele (SUOEM) le contestó: «No nos creemos dueños de nada».