• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    8 consejos para cuidar a los niños de los riesgos de Internet

    Publicado: 14/08/2015 // Comentarios: 0

    Con motivo del Día del Niño y con el objetivo de cuidar a la niñez promoviendo el uso seguro y responsable de Internet, Fibertel difundió una serie de recomendaciones para los padres tomando como base los resultados del estudio Impacto de la tecnología en niñas y niños de América Latina: nuevos desafíos para la crianza.

    El creciente uso de los dispositivos móviles por parte de los niños potencia los riesgos de Internet | Foto: Libertad Digital.

    La investigación, desarrollada por Chicos.net con el apoyo de Disney y Fibertel, señala que las nuevas generaciones que nacieron y crecieron a la par de las nuevas tecnologías, se enfrentan al desafío de ser padres en la era digital. Estos últimos, sienten la obligación de alertar a sus niños sobre los potenciales riesgos de Internet. Por caso, en la Argentina el 76% de los padres consultados consideraron que son ellos  los principales responsables en cuanto al tema (incluso por encima de la escuela y el Estado).

     

    8 consejos

     

    1. Establecer criterios sostenidos en el tiempo: los niños valoran el cuidado proveniente del mundo adulto como garantía y encuadre siempre que sea acordado, explicado en forma clara y coherente a través del tiempo.

    2. Cuidarlos es enseñarles a cuidarse: no se trata de una transmisión informativa sino educar conversando y a través de actos. Es fundamental acompañarlos a que desarrollen la capacidad de cuidarse solos, independientemente de que los adultos esten presentes o no.

    3. Animarse a jugar más: los adultos podrían explorar y probar los entornos digitales para entenderlos mejor.

    4. Dejar de pensar en términos de real versus virtual: la lógica de que lo real sucede en el mundo físico y lo que sucede en el mundo digital es ficticio, puede ser reinterpretada. La interacción online es real, y es vivida de ese modo por adolescentes, niñas y niños. Resulta un desafío para los padres y para las instituciones sociales comprender esta visión.

    5. Fortalecer los recursos internos de las nuevas generaciones: es difícil evitar que los chicos se expongan a los riesgos del ciberespacio. En consecuencia, es importantes hacerles comprender (para que se cuiden a ellos mismos y respeten a otros) que lo publicado en el ámbito online escapa de su control y permanece para siempre.

    6. Respetar la intimidad de los hijos: mostrar respeto hacia su privacidad es la mejor manera de transmitirles la necesidad de cuidar sus espacios íntimos.

    7. Compartir experiencias entre padres:  es importante que los padres sepan que lo que les está pasando le sucede a toda una generación, y que las respuestas pueden construirse en forma compartida.

    8. Apreciar los aportes de las nuevas tecnologías: reconocer los beneficios que reportan es el primer paso para no demonizarlas. Las TIC Pueden colaborar en la inclusión social de los grupos desfavorecidos o minoritarios. A la vez, son útiles en la exploración y el desarrollo de talentos. También pueden promover el cuidado de los recursos e iniciativas solidarias. Permiten informarnos, expresarnos y participar. La difusión digital pone en evidencia problemáticas que afectan a los niños, antes silenciadas o menos visibles.

    Relacionada:
    » 26/11/2013 | Se penalizó el ciber acoso de menores: «grooming»; por Matías Altamira.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia