• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    A la Argentina le faltan dólares, coinciden Melconian, Redrado y Ferrer (qué proponen)

    Publicado: 02/10/2015 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Ante más de 800 personas, tres economistas –uno identificado con el kirchnerismo (Aldo Ferrer), otro con Massa (Martín Redrado) y otro con Macri (Carlos Melconian)- plantearon sus visiones de cómo resolver los problemas de la economía argentina, con un diagnóstico común: a la Argentina le faltan dólares.

    La inflación, los costos que provoca la falta de infraestructura, el dólar y las reservas reales del Banco Central fueron parte de los temas tratados en el seminario organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) en los salones del Sheraton Hotel.

    La falta de dólares vuelve a complicar a la economía. ¿Devaluar, bajar costos, alentar a ciertos sectores? | Foto: archivo Turello.com.ar

    La falta de dólares vuelve a complicar a la economía | Foto: archivo Turello.com.ar

     

    Aldo Ferrer

     

    Un tipo de cambio comercial (expo) y otro financiero (ahorro y turismo)

    “Hay dos visiones contrapuestas sobre cómo resolver las grandes preguntas de la Argentina. Lo positivo es que esas dos visiones en pugna dirimirán sus diferencias en democracia. Ahora, hay tres grandes problemas. 1) La falta de dólares, un tema crónico, para atender el déficit de autopartes, de productos electrónicos y de insumos para medicamentos. Soy partidario de un tipo de cambio diferenciado para las exportaciones e importaciones (dólar comercial) y otro para las demandas de dólar ahorro y para turismo (dólar financiero). El valor del dólar debe ser competitivo para nuestra producción. 2) Inflación y 3) el nivel de actividad. De todos los modos, lo positivo es que las respuestas parten de un Estado nacional sólido, con una plataforma económica sólida (desendeudamiento, bancos líquidos), que pudo afrontar la ofensiva de los fondos buitre y que decidió que la inclusión social sea prioritaria.

     

    Martín Redrado

     

    Potenciar sectores que traerán dólares

    El principal desafío estratégico es como enfrentar la situación de 10 millones de pobres. Todos los equipos económicos coinciden en que faltan dólares. La cosmética llegó a su fin. El Banco Central pierde U$S 100 millones por día, con el problema de que las políticas públicas no generan los dólares necesarios. Por el agujero fiscal, de aquí a fin de año se inyectarán otros 100 mil millones de pesos. Tenemos muchos pesos en la economía y pocos dólares. Desdoblar el tipo de cambio sería un error de política económica. Potenciar a los sectores que traerán dólares: agroindustria, energía y créditos organismos (Banco Mundial, por ejemplo) para infraestructura.

     

    Melconian

     

    Hoy, con el promedio histórico el dólar debería valer $ 14,40

    Se aceleró el blanqueo de la herencia. No hay dólares reales en las reservas del Banco Central: restados el swap chino, los dólares de los depositantes y otros ítems, el BCRA tiene unos 9.000 millones, que con el pago del Boden y una pérdida de 100 millones diarios, van a ser cero a fin de año. Hoy tenemos estancamiento económico con inflación. Los partidos se tienen que poner de acuerdo para cambiar 12 leyes la semana posterior al 10 de diciembre para que el que gane pueda gobernar. El gobierno que más devaluó fue el de Cristina Kirchner, luego se atrasó. Hoy, con el promedio histórico, debería valer $ 14,40. Hay que mandar al archivo la máquina de emitir billetes, que es una máquina de hacer pobres.

    Al final, los tres economistas propusieron como medidas para bajar los costos de las empresas: reducir el costo financiero, la carga impositiva (con rebajas para quienes innoven) y un desarrollo de la infraestructura. “Y el de la corrupción, me estoy volviendo loco para calcularlo”, dijo al final Melconian en medio de los aplausos.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia