Por Juan Turello. El fenómeno de compras en Chile durante el fin de semana extralargo puso en...
La caída en la actividad no sólo provocó una fuerte baja en el consumo, sino que sus efectos ya...
Por Claudio Fantini. Quizá nunca se sepa con exactitud la magnitud de los daños causados por el...
Domingo Cavallo está en Córdoba, donde dice que "estudia" y se reúne con amigos, a muchos de los...
Guillermo Oliveto, uno de los consultores más prestigioso en materia de consumo en la Argentina,...
Por Claudio Fantini. Si cae el régimen, Siria podría dividirse, como ocurrió en China cuando...
Durante un acto realizado en la sede de la Fundación OSDE, en la ciudad de Córdoba, realizamos la...
Por Gastón Utrera. El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Las ventas en el comercio minorista no logran repuntar. En mayo cayeron 9,4%, con una baja acumulada de 6,5% en lo que va del año. Además de la inflación, el retraso en el aumento en las paritarias, se agregó ahora el temor a perder el empleo.
Rubén Martos, titular de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), lo sintetizó así: ❝Los consumidores no se arriesgan a gastar por el temor surgido a partir de que las suspensiones son cada vez más frecuentes❞.
Al evaluar la situación, el dirigente agregó: ❝El clima de inseguridad sobre los ingresos futuros del hogar es una de las principales causas de la retracción en las ventas❞. Y apuntó: ❝Las familias que ya percibieron los incrementos de salarios, en muchos casos decidieron cancelar sus deudas con las tarjetas de crédito, para así evitar los altos recargos❞.
❝El clima de inseguridad sobre los ingresos futuros del hogar es una de las principales causas de la retracción en las ventas❞, Rubén Martos -titular de FEDECOM-.
La caída tiene un agravante: la comparación es con mayo de 2013, mes que registró la mayor baja del año pasado. ❝Sería como una doble caída❞, subrayó Martos. Si la comparación entonces se efectuara con mayo de 2012, la baja sería entonces de más de 16% en dos años.
¿El panorama fue igual en los distintos sectores? No, aunque los 22 rubros relevados acusaron retracciones.
Los analistas sostienen que con una diferencia de 10 puntos entre la inflación proyectada (40%) y el aumento salarial (30%), el consumo se acota a lo básico, dejando de lado bienes durables (autos, motos, departamentos, entre otros). Por caso Alimentos y Bebidas retrocedió 5,6%, mientras que el sector inmobiliario, 19,5%. Electrodomésticos volvió a tener un mes difícil, con una retracción de 10,9%, pero con una mejora respecto del mes anterior, la cual obedeció a la venta de televisores por el próximo Mundial de Fútbol.
El clima negativo es visible en algunos locales que colocaron el cartel: «Liquidación por cierre», en tanto otros ya anticiparon las ofertas de temporada, pese a que lo que más crudo del invierno aún no llegó. ❝Están trabajando con la expectativa de vender en base al medio aguinaldo❞, admitió un comerciante.
Relacionadas:
29/05/2014 | Cada vez más «estoy mirando» (sin comprar) y más «liquidación por cierre».
04/04/2014 | La caída del consumo se nota en el centro y en la Rafael Nuñez.