• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Al revés, la economía iría del frío al calor

    Publicado: 31/03/2014 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. El almanaque indica que el verano quedó atrás y que llegó el otoño, señala mi nota en La Voz del Interior. Al revés del clima, la economía estaría saliendo de un primer trimestre «frío”, para revertirlo desde mayo por salarios y una excelente cosecha.


    La comparación fue usada por el economista Miguel Ángel Bein, elogiado por Cristina Kirchner cuando dijo que “en enero hubo un intento de golpe de mercado que pretendía llevarse puesto a las autoridades del Banco Central”.

    A contraste del campo, la industria no tiene buenos números / Crédito: archivo www.turello.com.ar

    A diferencia del campo, la industria no tiene buenos números / Crédito: archivo www.turello.com.ar

    Próximo a Daniel Scioli pero lejos del kirchnerismo, Bein usa la figura de Las cuatro estaciones de Vivaldi para hablar de la economía. “Estamos en un marzo frío”, apunta en el informe 91 de su estudio y en la última entrevista en A dos voces. “La economía cayó dos por ciento en el primer trimestre, pero se recuperará desde mayo con los aumentos salariales y el ‘efecto cosecha’”, afirma.

    Es tan difícil comprender la economía argentina que hasta las estaciones cambiaron de lugar en el calendario: «frío» en el primer trimestre; «calor» en junio-julio.

    • La UOM aceptó un aumento de 15%  desde abril más otro 10%  en agosto, incluida una mejora de 2,5%  sobre el básico al incorporarse el bono de 1.400 pesos del convenio anterior. En total, 29,6%. Bein calcula que el aumento promedio de los salarios será del 28 por ciento, tres o cuatro puntos por debajo de la inflación.
    • La campaña agrícola alcanzaría a 102 millones de toneladas. En la provincia la soja llegaría a 13,2 millones de toneladas, con récord de la de maíz: 10,3 millones, según proyecta la Bolsa de Cereales de Córdoba. “El efecto derrame sobre otras actividades será menor porque el productor está muy endeudado y tiene que destinarla a pagar deuda”, advierte un productor del este cordobés.
    • “La industria está preocupada por la baja en la actividad, la caída del consumo y las trabas que persisten para importar insumos básicos para la exportación”, advierte Ercole Felippa, titular de la UIC. Su par de los industriales metalúrgicos, Emilio Etchegorry, afirma que los tres sectores clave (autos, construcción y maquinaria agrícola) hace varios meses que no tienen buenos números. Una decena de Pyme está evaluando solicitar el procedimiento preventivo de crisis.
    • La inversión es escasa y el Grupo de las 6 entidades empresarias de Córdoba está disgustado con el gobernador De la Sota por los últimos gestos de desaprobación hacia Monsanto, cuando el proyecto implica la llegada de 1.600 millones de pesos.

     

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia