• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    Pymes 2021: ¡Me fundo! ¿Qué hago?

    El Cr. Daniel Scandizzo -titular de Axiabiz Consulting– participó de «La Clínica PyME» de Los Turello para analizar los efectos de la «pandemia económica» que padecen gran parte de los negocios en Argentina.

     

    Además, Scandizzo compartió una serie de recomendaciones para aquellas pymes que atraviesan un situación crítica (al borde del cierre), como así también para las que gozan de un crecimiento moderado o alto en esta difícil coyuntura.

     

     

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

  • ▼ Ranking

  • Alimentos bajo la lupa, en Los Turello de bolsillo

    Publicado: 09/05/2021 // Comentarios: 0

    ¿Qué comemos hoy? es la pregunta que se formulan a diario miles de hogares ante el imparable aumento de los alimentos en la Argentina. La respuesta no es sencilla porque las subas alcanzan tanto a las carnes como a las verduras.

    En el último programa Los Turello de bolsillo (LTDB) se analizó el fenómeno y se mostraron “tips” a la hora de comprar en la carnicería y en la verdulería.

    El micro televisivo incluyó las opiniones de Fabián Lattanzi, gerente general del Mercado Norte de la ciudad de Córdoba, y de David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino (FADA), una de las entidades que sigue con atención los precios que reciben los productores y los de las góndolas. 

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.

    Hay varios factores que explican las subas en los precios del asado, del pollo, del pescado o del cerdo, y también de las verduras, más allá de las cuestiones de estación.

     

    A dieta por la inflación

     

    ¿Cambió la dieta de los cordobeses por el aumento de los precios? Al parecer, sí. Según un informe del Centro de Almaceneros de Córdoba cayó el consumo de carne vacuna, pescados, quesos, frutas y verduras, entre otros alimentos.

    Por otro lado, subió la demanda de infusiones, de pan, de papa, de carne de cerdo y de pollo. ¿Lo que más creció? Los menudos de pollo, que antes era considerado un alimento marginal.

    Los cinco alimentos con mayor crecimiento en el consumo en Córdoba, durante Marzo 2021, según el Centro de Almaceneros de Córdoba | Infografía: Los Turello de bolsillo.

    El cambio de menú se justifica a partir del bolsillo. Hasta abril último, la carne subió 65,3% respecto al mismo mes del año pasado, superando a la inflación.

    De acuerdo con datos del INDEC, el aumento interanual de los alimentos y bebidas no alcohólicas rondó el 45%.

     

    Alimentos bajo la lupa

     

    ¿Cómo se componen los precios de los productos más representativos de la canasta alimentaria?, fue la pregunta que se le formuló a David Miazzo, de la Fundación FADA.

    El economista señaló que el 30% del valor de la carne que se paga en las carnicerías corresponde a la cría del animal (ternero); 27% a la etapa de engorde o feedlot del animal (27%); 5,6% a la faena, 9% a la carnicería y el 28% corresponde a impuestos de distinto nivel que deben pagar los actores del negocio.

    Alimentos - Cómo se compone el precio de la carne | Infografía: Los Turello de bolsillo en base a datos e imagen de la Fundación FADA.

    En otras palabras, cada kilo de carne se divide de esta forma:
    300 gramos corresponden al costo de la cría del animal + 270 gramos engorde + 56 gramos de faena + 90 gramos de carnicería + 280 gramos de impuestos (de distinto orden) y 40 gramos de otros costos.

    En la leche, el peso de los impuestos equivale a 26% del precio final y en el pan, el 21,5%. Miazzo destacó que el trigo sólo explica el 13% del valor final del producto que se obtiene en las panaderías.

    El peso de los impuestos en el precio final de la leche y del pan | Infografía: Los Turello de bolsillo en base a Fundación FADA.

    ¡Ay el asado!

     

    Si hay una comida que identifica a los argentinos, en especial en reuniones sociales y de amigos, es el asado.

    $570 por persona, el Índice del Asado (de novillo) del Mercado Norte.

    ¿Cómo está hoy el índice del asado del Mercado Norte? El gerente general del establecimiento, Fabián Lattanzi, asegura que ese índice está en 5.700 pesos para un asado para 10 personas, es decir, unos 570 pesos por persona incluyendo la carne, las verduras y el postre.

    Lattanzi reconoce que cuando suben los precios es común que el comprador opte por los reemplazos tradicionales que son el pollo, el cerdo o el pescado.

    Cuando baja el valor de la carne, el comprador vuelve, aunque puede optar por cortes más baratos, como la costilla, el matambre o el vacío para reemplazar al bife de chorizo, a la colita de cuadril o a la nalga.

     

    Sugerencias a tener en cuenta 

     

    Dos “tips” para la carne:

    1] Dado que este alimento subió más que la inflación promedio, es una buena idea comprar distintos cortes y guardarlos en el freezer hasta el momento de consumirlos

    2) Ser “amigo del carnicero”, es un consejo adecuado para obtener buenos cortes a la hora de ubicarse frente al mostrador.

    Dos “Tips” para la compra de frutas y verduras.

    1] Por lo general, las ferias francas –ubicadas en distintos puntos de la ciudad- ofrecen productos a precios ventajosos;

    2] Comprar frutas y verduras de estación, lo cual asegura buena calidad y precios más convenientes. Por caso, en otoño: mandarina, manzana, batata, berenjena, choclo, lechuga, papa, zanahoria y zapallito, entre otras.

    Consumir alimentos de estación o de temporada, un consejo válido para ahorrar en la compra de frutas y verduras | Infografía: Los Turello de bolsillo.

    » Vea también: 21/3/21| ¿Qué pasa con los precios?

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia