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  • Rige la inscripción de alquileres y el 31/3 vence la prórroga: inquietud de los inquilinos

    Publicado: 28/02/2021 // Comentarios: 0

    Desde el 1° de marzo rige la obligación de inscribir los alquileres ante la AFIP, ya sea por parte del propietario o del intermediario (inmobiliarias, por caso). También es una potestad del inquilino.

    Maximiliano Vittar, representante de Inquilinos Córdoba, señaló “la inquietud” del sector ante el vencimiento el 31 de marzo de la prórroga de de los contratos y la suspensión de desalojos, como estableció un decreto de necesidad y urgencia de Presidencia de la Nación.

    En el programa de Los Turello, cuestionó, además, los aumentos que se exigen en la renovación de contratos y pidió que la Legislatura de Córdoba trate el proyecto de un registro público de administradores de propiedades. Aquí, un resumen de sus opiniones.

    Maximiliano Vittar, de Inquilinos Córdoba, reclamó una solución en el tema de la vivienda.

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    Clic aquí para leer la entrevista al representante de los inquilinos.

    En diálogo con Nicole Turello, Vittar comenzó señalando –que “la situación económica, la situación laboral, no ha cambiado (a grandes rasgos) con lo que sucedía el año pasado; es difícil quedarse en casa si uno no tiene un techo”.

    Aunque la situación puede ser similar en Córdoba –no existen datos fidedignos sobre el tema-, en la Ciudad Autónomo de Buenos Aires (CABA) el 80% de los inquilinos reconoció que tenía problemas al momento de pagar el alquilar.

    -Las inmobiliarias han propuesto una Tarjeta AlquiAR para pagar en 12 ó 18 cuotas la actualización de los alquileres –se le señaló.
    -Las inmobiliarias quieren presentarse como parte de la solución, cuando son actores principales de lo que sucede en el mercado; son gran parte del problema. Con el DNU, no informaban sobre la extensión del contrato, de los derechos que tenían (los inquilinos), presionaban con intimaciones, con cartas documentos a los garantes.

    El representante de Inquilinos Córdoba señalo que en su momento las inmobiliarias destacaron los acuerdos que se habían alcanzado con base en el DNU, “pero –afirmó- pero si no tenías el decreto y querías renovar el contrato, tenías aumento del 50%”.

    Nueva Córdoba sigue siendo el lugar preferido para alquilar, pero los aumentos son más altos que en otros barrios | Foto: archivo www.turello.com.ar

    -¿Qué actualización esperan ahora para la renovación de contratos?
    -El salto de un contrato a otro está siendo de entre 40 y 50%, por encima de la inflación. El año pasado en CABA superó el 62%; en Córdoba, el 50%.

    -¿La sanción de la nueva ley de alquileres influyó en ese aumento?
    -Se ha tratado de poner esa semillita de que la nueva ley provocó esta situación, cuando durante la discusión, en los últimos 5 años, siempre buscaron motivos para tratar de justificar (los aumentos…); nosotros necesitamos un techo para vivir; hay una necesidad de vivienda y una crisis habitacional importante en la Argentina. Cada inquilino sigue pagando e intenta pagar el alquiler.

    «Necesitamos un techo para vivir; hay una necesidad de vivienda y una crisis habitacional importante en la Argentina. Cada inquilino sigue pagando e intenta pagar el alquiler».

    Recordó, además, que a mitad del año pasado se produjo un 30% de recesión anticipada de contratos (estudiantes, comerciantes). “Los bolsillos estaban complicados, por la situación de mercado tendrían que haber bajado, y no bajaron. Esto fue antes de la ley de alquileres”, subrayó Vittar.

    “A nivel internacional, el impacto del alquiler en un salario es casi entre el 25-30%, en la Argentina entre el 60-70%”, sostuvo Vittar (Inquilinos Córdoba).

    -¿Qué sucede con las expensas, ya que hubo una protesta en un complejo de viviendas porque las expensas superaban el valor del alquiler?
    -Hicimos un relevamiento y demostramos que, en algunos casos, las expensas equivalían al 40% del alquiler. Presentamos un proyecto y lo vamos a tratar de reflotar, queremos un registro público de administradores. El proyecto tiene tres ejes: definir quién puede ser administrador; cómo se pueden delimitar las expensas ordinarias, extraordinarias y multas, y, tercero, establecer que se les pueda poner una multa o excluir del registro, para que no pueda administrar más ninguna propiedad o edificio”.

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