• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Argentina, ¿entre los problemas de Obama?

    Publicado: 10/08/2014 // Comentarios: 0

    Por Claudio Fantini. Es posible que la denuncia contra Estados Unidos del gobierno de Cristina Kirchner ante la Corte de La Haya, haya sido una decisión pensando más en las encuestas que en las chances reales de que tenga un efecto positivo en el agujero negro en que cayó la deuda argentina.

    Obama y Putin libraron otra "guerra fría" sobre la situación en Siria / Foto: archivo www.turello.com.ar

    Obama y uno de sus problemas: Putin, con quien libra otra «guerra fría» sobre la situación en Ucrania / Foto: archivo Turello.com.ar

    Sucede que ese tribunal no juzga, sino que arbitra entre Estados en litigio. Y para que asuma ese rol, los dos gobiernos en cuestión deben solicitar su arbitraje.

    Aunque aún no hay una información pública, sólo el dato que un vocero del Departamento de Estado anunció que Estados Unidos no intervendrá, es muy difícil (más bien imposible) que, en las actuales circunstancias, Barack Obama acepte acudir a La Haya.

    El caso no lo tiene sin cuidado, ya que el muy polémico fallo del juez Thomas Griesa y su confirmación por la Corte Suprema de los Estados Unidos, afecta también intereses norteamericanos y la lógica de la negociación entre deudores y acreedores.

    Lo que ocurre es que el jefe de la Casa Blanca, además de considerar fuera de lugar la actitud del Gobierno argentino, está atrapado por cuestiones de inmensa gravedad y difícilmente les quite atención para dedicarla a la pulseada entre los fondos buitres y Cristina Kirchner. Los problemas:

    • La inmigración infantil, en el orden interno, ha cobrado una dimensión inquietante. Mientras que, más allá de las fronteras, se acumulan conflictos de gran envergadura.
    • Rusia parece avanzar lentamente hacia una guerra directa contra Ucrania, mientras restringe importaciones que afectarían la recuperación económica de las potencias de Occidente, como respuesta a las sanciones que le impusieron por su asistencia a las milicias separatistas del este de Ucrania.
    • Los otros conflictos que monopolizan la atención de Obama están en Medio Oriente. El brutal duelo de artillería y misiles entre Israel y Hamás, con el sismo latente que implica en el complejo tablero geoestratégico de la región, y el avance a paso redoblado de la milicia ultra-islamista que ha proclamado un califato en un tercio del territorio iraquí, que controla junto a una franja territorial del este de Siria.
    • En Libia, el agujero negro que dejó la caída de Muammar Khadafy empieza a supurar oscuras pesadillas. La milicia que controla el Oriente, la región que se levantó contra el dictador caído y asesinado, proclamó también un califato y estableció la capital nada menos que en Benghazi, la segunda ciudad después de Trípoli y el corazón de la región petrolera del atribulado país.

    La lista de gravísimos problemas es más larga, pero con lo dicho alcanza para dudar que Obama acepte formalmente el desafío que le planteó la presidenta argentina en La Haya.

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia