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El Banco de Córdoba (Bancor) reforzó las recomendaciones para prevenir las ciberestafas, ante la aparición de nuevas modalidades. Según los registros, los fraudes más recientes se realizan a través de la clonación de chips provistos por compañías telefónicas y de la suplantación de identidad de sitios web. Un repaso de al menos 14 recomendaciones para tener en cuenta.
Una de las principales advertencias efectuadas por Bancor es que los clientes no deben colocar el nombre en los buscadores de Internet, sino escribir la URL o dirección web: www.bancor.com.ar), para asegurarse de estar haciendo gestiones en el sitio oficial.
Se sugiere marcar esa dirección en la opción “Favoritos” para acceder siempre desde allí y evitar el ingreso a páginas web visualmente idénticas a las del banco, pero fraudulentas, creadas para que el usuario deje allí sus claves y sea estafado.
Otra de las formas seguras recomendadas para acceder al homebanking, es realizar las transacciones y consultas a través de la aplicación BANCÓN, descargada de Play Store o Apple Store, en los dispositivos móviles.
En relación con los chips comercializados por las empresas telefónicas, Bancor inició acciones para que estas compañías cumplan su parte del procedimiento.
Por caso, instó a verificar la identidad del cliente cuando les solicitan el reemplazo de un chip, ya que al no hacerlo dejan una ventana abierta para que se produzcan nuevos delitos.
Hay dos formas de darle seguridad a las transacciones. Autenticando la operación con Token o con un mensaje de SMS.
El Token es el factor más alto de seguridad, se activa a través de un cajero automático y no debe divulgarse nunca por ningún motivo.
En caso de haber sido víctima de un delito de este tipo, Bancor instó a los afectados a actuar con premura y hacer inmediatamente las denuncias y alertas para que se puedan efectuar los bloqueos y avisos a las demás instituciones intervinientes.
En la actualidad, la entidad está trabajando codo a codo con el Ministerio Público Fiscal, donde se hacen las denuncias penales, y con 38 entidades bancarias de todo el país para dar respuesta, proteger y cuidar a sus clientes, y hacer los recuperos.
Si fuiste víctima de una ciberestafa, podés comunicarte con la línea exclusiva de Bancor para denuncia de ciberdelitos: 0810 222 0044.
Esta línea atiende las 24 horas, todos los días del año. Además, debes registrar la denuncia en la web del Ministerio Público Fiscal Córdoba: www.mpfcordoba.gob.ar