Por Sergio Mabres. Ya hemos notado en nuestra ciudad la presencia de las bicicletas con motor; ruidosa mezcla de moto sin escape que nos obligan mirarlas mientras zigzaguean entre los autos. En el mundo la nueva tendencia es la bicicleta eléctrica (ebikes).
Vienen en tres tipos:
■ Con Asistencia de Pedal: solo ayuda cuando lo necesitamos en una subida o cuando bajamos la velocidad. Por ejemplo: la francesa Faraday Porteur, con un motor de 250w. Precio: U$S 3500.
■ Con Asistencia total o modo scooter: pueden funcionar sin pedalear al igual que una motocicleta. Por ejemplo, la alemana Kalkhoff Pro Connect Sport 300, con un motor de 300w. Precio: U$S 3100.
■ Fuera de Ruta: es una mezcla de bicicleta y motocicleta. Por ejemplo, la norteamericana Stealth Bomber con su gran motor de 4500w (6HP, la mitad de la potencia de una Honda 125cc). Precio: U$S 9000.
Al buscar ‘bicicletas eléctricas’ en Mercado libre arroja 411 resultados dentro de los cuales sólo algunos relacionados al producto que nos estamos refiriendo. Lo cierto es que en Argentina aún no hay todavía quien las venda de forma masiva. Seguramente las veremos cuando salgan las versiones chinas de estos modelos.
Vale aclarar que dentro de las bicicletas eléctricas hay muchas variedades para explorar como las plegables, las mini, los kits de conversión, las caseras y según las baterías están las económicas (con batería de plomo y acido) y las más costosas (con batería de iones de litio). ●
Acerca del autor
SM | Sergio Mabres | |
SM | Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News. / En twitter: @smabres |