• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Brasil, tan lejos de la Argentina

    Publicado: 16/11/2012 // Comentarios: 1

    Por Claudio Fantini (Periodista, politólogo, docente de la UES 21). Desde la Argentina, se observaba el proceso con incredulidad. Era más fácil sospechar que en Brasil todo terminaría en la nada o que pagarían los pichis, pero jamás los peces gordos del PT (Partido de los Trabajadores).

    Visto desde el país de la Justicia “oyarbidizada” (por Norberto Oyarbide), resulta imposible pensar que un tribunal juzgue verdaderamente un caso de corrupción política, si están involucrados poderosos miembros de un gobierno fuerte.

    Por eso resultaba impensable que el escándalo del “mensalao” (sistema de sobornos en el Congreso del Brasil) sería de verdad investigado y juzgado por magistrados capaces de aplicar condenas a los responsables. Sin embargo, la dureza de esas condenas confirma la veracidad del proceso y la independencia con que actuó la Justicia brasileña. Casi 11 años de prisión para quien fue la mano derecha de Lula, resulta por demás elocuente.

    José Dirceu (foto) ya había estado preso. A fines de la década de 1970, cuando era un líder estudiantil de izquierda, fue encarcelado en la prisión de Ibiúna, de donde salió gracias al canje de presos políticos por el embajador norteamericano Burke Elbrick, que había sido secuestrado para tal fin por los guerrilleros.

    Dirceu fue nada menos que uno de los fundadores del PT y el artífice del giro socialdemócrata que convirtió a Lula en presidente. Fue su mano derecha y el número 2 de aquel gobierno tan inmensamente popular. Su caída por el “mensalao” le abrió el paso a Dilma Rousseff, quien lo reemplazó al frente de la Casa Civil (Jefatura de Gabinete). Pero el gobierno siguió siendo petista. Un gobierno muy fuerte y exitoso; ergo, poderoso; que sin embargo no impuso un manto de impunidad para sus jerarcas.

    El impeachment (juicio) por corrupción que sacó del poder a Collor de Mello en 1992 fue la primer lección brasileña sobre la independencia del Poder Judicial. El caído era nada menos que el presidente más rico de la historia. Ahora hay una nueva lección brasileña: van a la cárcel por corrupción altos jerarcas de los gobiernos más poderosos y populares desde Getulio Vargas.

    Por cierto, la corrupción sigue siendo una marca de la política brasileña y hay muchas sombras en el accionar de la Justicia. Aun así, un fallo como el que acaba de emitirse contra la ex cúpula petista sería, en la Argentina, sencillamente inconcebible.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia

    Hugo Anacabe

    Publicado: 16/11/2012

    Estoy viviendo en Brasil, en una ciudad del Interior, Maringá, y he estado siguiendo todo este proceso, gratamente sorprendido, a mis ojos de Argentino, por la resolución del mismo. Cabe destacar que pude seguir muchas de las largas sesiones del Juicio en vivo y en directo por televisión, luego ver los resúmenes con las partes más importantes. Y también se percibe lo que señala el Sr. Fantini, en cuanto a que la sociedad es muy crítica de la corrupción, pero hechos como este, muestran una maduración en las instituciones, y permiten alentar alguna esperanza de cambio. Y con mucho pesar, me digo, qué lejos estamos!!!, y lo más lamentable, nos alejamos cada vez más!!!