• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Cambio, integración, y 10 datos de IDEA

    Publicado: 23/10/2014 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello (Mar del Plata). Se desarrolla aquí el 50° Coloquio de IDEA, bajo el lema “Integración, compromiso de todos”. Curiosidades: el foco en temas como educación, narcotráfico y Justicia. La apertura estuvo a cargo del Bernardo del Toro, que los cordobeses escucharon en E+E. Veamos.

    1. Economía, sí; pero no. Este foro –que reúne tradicionalmente a las grandes empresas del país- pondrá la atención en cómo integrar una sociedad, hoy crispada e intolerante. ¿No se hablará de economía? Por supuesto, pero ésta no funciona en una sociedad que –señalan- tiene una educación de baja calidad, con manifestaciones del narcotráfico y sin que la Justicia actúe.

    Isela Costantini, encabeza el 50° Coloquio, junto a otras autoridades (Miguel Blanco, titular de IDEA, a la derecha). Participan unos 800 hombres de negocios en Mar del Plata | Foto: www.infobae.com

    Isela Costantini, encabeza el 50° Coloquio, junto a otras autoridades (Miguel Blanco, titular de IDEA, a la derecha). Participan unos 800 hombres de negocios en Mar del Plata | Foto: www.infobae.com

    2. Una mujer, por primera vez. Tiene los pergaminos que justifican que por primera vez este coloquio de 50 años será presidido por una mujer: Isela Costantini, CEO de GM en la Argentina, Paraguay y Uruguay, y primera… en otras muchas actividades. Tiene buenos lazos con varias familias cordobesas, por caso, la de José Sala, del Instituto de Cardiología.

    3. Récord de asistentes. El coloquio del medio siglo convocó a una concurrencia récord: 800 hombres de negocios, con casi un centenar en lista de espera. ¿Los empresarios perdieron el miedo a hablar? ❝El tema pasa por decir lo que uno necesita, sin agredir❞, explica Isela Costantini.

    4. Sin funcionarios nacionales. Como es tradicional desde que Roberto Lavagna hablara como ministro de Economía en 2005, pocas horas antes de ser echado por Néstor Kirchner del Gobierno nacional, no asisten funcionarios kirchneristas a este Coloquio pese a que “están invitados”, dicen en la conducción de Idea.

    5. Pocos cordobeses. Si es curioso que no concurran delegados del Poder Ejecutivo, también llama la atención que sea prácticamente nula la presencia de empresarios cordobeses. ¿O no tienen peso en las grandes compañías del país, que son las principales actoras de este cónclave, que demandó 15 mil pesos a cada asistente por tres días de reuniones, con hotel y comida incluidos? Por supuesto que hay cordobeses en los directorios más importantes, pero es llamativa la ausencia de hombres con “tooonada” de un ámbito de peso como es este evento empresario. Sólo fueron visibles Jorge Lawson, ministro de Comunicación de De la Sota, y Martín Amengual, titular de Fundación Mediterránea, quien asistió como integrante de las 53 organizaciones que dan forma al Foro de Convergencia Empresarial.

    6. Vacas y agua. Si en algo difiere el panorama de la autovía entre Buenos Aires y Mar del Plata con las rutas cordobesas (el estado es casi similar) es la existencia de miles de planteles de ganado de cría en los campos vecinos. Sí, ¡hay vacas!, podría exclamar un cordobés acostumbrado a ver los sembrados de soja, algo de trigo y de maíz, con escasos animales de carne, salvo algunos planteles lecheros. También es cierto hay mucha agua, en especial en cercanías de la cuenca del río Salado, a mitad de camino entre ambas ciudades.

    7. También el clima. No sólo los animales y el agua sorprenden a este periodista, sino también el clima de Mar del Plata, por lo tradicional fresco por la mañana y tarde, más caluroso al mediodía. Ayer, la temperatura rozó los 30 grados, casi verano, verano, pero en octubre, con mucha gente en la playa. ¿El clima es un “efecto invernadero” de la temperatura política y económica que vive el país?

    8. Lo más leído. Entre periodistas y hombres de negocio no dejó de circular el comentario político que escribió ayer el periodista Eduardo Van der Kooy en el diario Clarín. En un excelente repaso de los principales temas de las últimas horas, incluyó dos datos muy comentados. Uno, que los fondos buitre estaban detrás del dinero que le correspondió a Santa Cruz como indemnización por la privatización de YPF -565 millones de dólares- y que administró el matrimonio Kirchner. Dos, que el seguimiento lo está efectuando una agencia británica de investigaciones, con marcado éxito en rastreos anteriores. Ya detectaron fondos de Lázaro Báez por 65 millones de dólares con curiosos movimientos en numerosos países y a través de varios bancos.

    9. En el Coloquio, pero no juntos. La tribuna es ideal para los aspirantes a la presidencia en 2015. El año pasado estuvo De la Sota en la cena inaugural, junto a Lula. Esta vez le tocó el turno a Daniel Scioli. Mauricio Macri también prometió venir, pero no estará en el panel de cierre que tendría asegurado, en cambio, las presencias de Sergio Massa, Hermes Binner y Ernesto Sanz, entre otros. El kirchnerismo replicará que estos datos revelan que le hablan a los “grupos concentrados” de la economía.

    10. Lo que viene, lo que viene. Más allá de los temas de impacto social, los oídos empresarios estarán atentos a qué dicen los principales economistas de la Argentina sobre cómo termina 2014 y qué sucederá en el último año de gobierno kirchnerista. Concurrán Orlando Ferreres, los Juan José Llach y Aranguren (Shell), Tomás Bulat y los principales referentes de los partidos argentinos. El cierre será a «toda orquesta», en este caso dirigida por el maestro Ángel Mahler.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia