• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    
     
  • ▼ Ranking

    Cinco grandes desafíos para el primer año de Schiaretti

    Publicado: 02/02/2016 // Comentarios: 0

    Tras el anuncio de grandes obras públicas –que compartió con Mauricio Macri-, el gobernador Juan Schiaretti planteó los objetivos de su primer año de gestión. Éstos serán la educación (la Sala de 3 será obligatoria), el empleo (sigue el PPP y se viene la Ley del Aprendiz), los programas sociales para la familia y la mujer, y la reforma política, que no precisó.

    En una Legislatura muy custodiada, Schiaretti saluda a militantes de su partido | Foto: prensa.cba.gov.ar

    En una Legislatura custodiada, Schiaretti saluda a militantes de su partido | Foto: prensa.cba.gov.ar

    En un mensaje breve – 25 minutos- a una Legislatura controlada por el oficialismo, Schiaretti anticipó que la Sala de 3 será obligatoria, aunque su aplicación será plurianual (la obligación regiría a pleno desde 2020, se presume). El titular de Educación, Walter Grahovac, anticipó luego que actualmente hay unos 14 mil niños inscriptos en esas salas, por lo que de aplicarse a pleno, alcanzaría a unos 50 mil pequeños.

    Salarios. Con palabras de un especialista en temas de economía, Grahovac dijo que el inicio de clases el 29 de febrero “está garantizado”. Admitió que éste es un año de transición y que «los cambios económicos suponen conducirse con prudencia”. “La situación económica y la suba de precios puede revertirse en el segundo semestre”, dijo. “No podemos comprometer aumentos, que el Estado no pueda pagar”, subrayó, tras indicar que la propuesta salarial será por seis meses a la espera de de que disminuya la inflación. La UEPC ya anticipó que por ese período solicitará 25% de incremento.

    Empleo. Se mantendrá el Programa Primer Paso (PPP), anunció Alejandra Vigo, secretaria de Equidad y Promoción del Empleo. Durante la reciente visita del presidente Macri, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se comprometió a financiar el 30% de los actuales PPP en marcha, que finalizan en junio. Desde julio, ingresará una nueva camada.

    La novedad es la Ley de Aprendiz, que según precisó Vigo, permitirá que los jóvenes de 16 a 30 años se capaciten en las empresas con un subsidio por parte del Gobierno provincial. No se precisó la duración de la ayuda oficial, pero se estima que será por un año. También se aplicarán los programas de inserción laboral que lance el Gobierno nacional.

    Mujer. Será el eje de los planes para las familias que se lanzarán en las próximas semanas. Se denominará Plan para la Familia. También se pondrá el marcha el programa Córdoba con Ellas, con ejes en la salud, la familia y la escuela.

     

    Desafíos:

     

    1) Cerrar la negociación con los gremios estatales, que quieren corregir la pérdida del poder adquisitivo por la devaluación y el recorte en las jubilaciones.

    2) Obtener los fondos para financiar el plan de obras públicas, que demandará cifras multimillonarias.

    3) Mantener el empleo en los sectores privados, que soportarán un año con caída en la actividad –el FMI pronosticó que la economía retrocederá 1%- y el menor consumo.

    4) Que los planes de empleo para los jóvenes y las mujeres, así como la Sala de 3 Años, contengan a las familias de los sectores más vulnerables, que sufren mayores riesgos de dispersión y los flagelos de la inseguridad y la droga.

    5) Concretar la reforma política que dé garantías a los votantes que están eligiendo a los mejores candidatos, con el sistema electoral más transparente.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia