• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Coloquio IDEA: caen expectativas sobre ventas, empleo, inversiones y exportaciones

    Publicado: 24/10/2014 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello, en Mar del Plata. El contexto actual no ofrece muchos datos positivos. Pero el panorama podría agravarse en los próximos meses, ya que los representantes de las principales empresas del país tienen una perspectiva negativa.

    El 65% de los consultados en el Coloquio de IDEA opinó que la situación económica será en el próximo semestre entre “moderamente” y “mucho peor”. El 42% de los hombres de negocios anticipan también que las ventas retrocederán en el año venidero, con bajas en las exportaciones e inversiones, y, por consiguiente, en el empleo.

    Mala onda en #ColoquioIDEA : 42% empresarios prevén en 2015 caída #ventas y baja inv y #empleo

     

    Los representantes de las grandes empresas no disimulan que esperan un cambio de ciclo | Foto: Coloquio IDEA

    Los representantes de las grandes empresas no disimulan que esperan un cambio de ciclo | Foto: Coloquio IDEA

     La tradicional encuesta de D’Alessio Irol fue presentada a los periodistas por parte de Eduardo D’Alessio y el economista Luis Secco. Los datos más sobresalientes fueron:

    ■ A nivel de 2009. La evaluación del último semestre (abril-octubre) muestra que la percepción real cayó al nivel más bajo desde la crisis internacional de 2009. ❝Hay un cambio en las condiciones globales: un dólar más caro, un real depreciado, al igual que el precio de la soja, con tasas más caras❞, advirtió Secco.

    Para abajo. En relación a los próximos 12 meses, sumadas las opiniones de quienes creen que las condiciones “disminuirán levemente” o que “disminuirán significamente”, las ventas retrocederían 42%; las exportaciones, 47%; la inversión, 41% y el empleo sumó 31% de opiniones negativas, ocho puntos más en relación a junio último. Por ende, también bajaron las perspectivas de rentabilidad empresaria.

    Salarios y trabajadores. Pese a la perspectiva negativa en materia de empleo, el 46% de los hombres de negocios consideraron que el acuerdo salarial será uno de los mayores desafíos para 2015, al igual que la retención de talentos (34%), dos temas vinculados al trabajo en la empresa.

    Energía, por favor. El mayor reclamo a los sectores públicos está concentrado en solucionar los problemas de energía, con mayor énfasis en la producción de petróleo (por el costo de las importaciones), la electricidad (ante un verano en el que se anuncian cortes rotativos) y de gas natural (con cortes inevitables en el invierno ante picos de la demanda).

    ¡Ay las importaciones! Luis Secco afirmó que una de las principales preocupaciones de los empresarios es la posibilidad de obtener los dólares para afrontar el pago de las importaciones. El 57% se sintió perjudicado por las restricciones a los insumos, en tanto el 49% afirmó que ese perjuicio se notó en las demoras en la admisión de productos finales. ❝Casi todos los sectores están afectados ahora por las restricciones a la compra de dólares para pagar las importaciones❞, advirtió Secco, quien estimó que la deuda con los importadores alcanza ya a 5.000 millones de dólares. Orlando Ferreres calcula esa deuda en 5.600 millones. ❝El adelanto que se está pidiendo a las cerealeras -5.600 millones- equivale a la deuda por importaciones. Como las restricciones seguirán, esto afectará al nivel de actividad❞, apuntó el economista.

    No sólo ventas, sino también la droga. La sorpresa de la encuesta estuvo en la preocupación que está generando la existencia de adicciones en las empresas. Eduardo D’Alessio dijo que uno de cada tres confesó que ese tema preocupa y mucho en el interior de las compañías. ❝Representan un problema significativo para las empresas, es necesario actuar dentro y fuera de la organización❞, subrayó el consultor. Dijo que el 65% admitió que es necesario “tener programas activos dentro de las organizaciones”.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia