• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Coloquio IDEA: fiasco, valores y 8 datos más

    Publicado: 24/10/2014 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello, desde Mar del Plata. La segunda jornada del 50° Coloquio de IDEA incluyó datos económicos, como las opiniones de Cristiano Rattazzi, Mario Blejer y Luis Miguel Etchevehere, además de un diálogo interactivo sobre valores y el fiasco de la contracumbre kirchnerista. Veamos.

    ■ Cambio de clima. El segundo día de actividad en el Coloquio pasó de una jornada anterior cercana a los 30 grados, con mucha gente en la playa, a un día nublado, con lloviznas por la tarde, con una máxima de 17°. «Se nota el cambio de clima», bromeó uno de los asistentes luego de la distendida cena inaugural, que dio paso a una intensa jornada con debates intensos, como el de la educación y el uso de la energía. Además, se conocieron las expectativas negativas para el próximo semestre. El 65% tiene una perspectiva negativa; el 42% cree que caerán las ventas en el próximo año.

    ■ Rattazzi y la inflación. Acostumbrado a hablar sin pelos en la lengua, el titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, no dudó en afirmar que «el modelo está on fire (en llamas) por la inflación». Y recordó que «el mundo se preocupa cuando la inflación llega al 6%; Brasil está preocupado por el 7% y nosotros estamos en el lote de países con mayor inflación, como Venezuela, Surá», apuntó.

    ■ Ni muy muy, ni tan tan. Mario Blejer, ex presidente del Banco Central, fue más moderado en sus expresiones. No quiso participar de polémicas y se limitó a decir que no creía que «la Argentina pudiera enfrentar una crisis similar a la de 2001/02». Sin embargo, advirtió que tampoco «veo una fuerte recuperación para 2015». Y dijo que hay varios factores que van a determinar cómo será el próximo año: un acuerdo o no con los holdouts, la situación en Brasil y el precio de la soja.

    ■ Fiasco kirchnerista. Se había anunciado como una contracumbre del kirchnerismo al Coloquio de IDEA, tradicionalmente de opiniones críticas hacia el Gobierno. La «Convocatoria por las ideas nacionales y populares, confrontando ideas» no tuvo la respuesta esperada en la sala Melany del complejo Radio City. ¿Figuras? Mariano Recalde, Carlos Tomada y el cordobés Ider Peretti. Faltaron Alejandro Vanoli y el segundo de economía. La manifestación en cercanías del Sheraton Hotel de Mar del Plata tuvo escasa participación.

    ■ Números serios. Al frente de una de las consultoras más mencionadas por la continuidad de sus estadísticas, Orlando Ferreres dijo a esta página que la economía caerá este año 2,5%, dejando un arrastre importante para 2015. ¿Qué pasará con el salario real?, le preguntamos. «Estimamos una inflación anual de 39% y los salarios que tuvieron una mejora promedio de 32% (podría llegar a 35% por algunas mejores o bonos de fin de año), tendrán una baja real de entre 3 y 4%». ¡Chan!

    ■ Los ganadores de siempre. Desde muy temprano se lo vio enojado a Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina, quien cuestionó la decisión del Gobierno nacional de acordar con las cerealeras el adelanto de U$S 5.700 millones a cuenta de futuras exportaciones, y contraentrega de un bono dolarizado. «No nos consultaron, y sigan beneficiando a los ganadores de siempre. Los exportadores compraron barato y ahora van a vender más caro, además de recibir un seguro de cambio». Dijo que descontadas las reservas para semillas (2 millones de toneladas) y los del plan canje (4 millones), los productores tienen en sus manos 13 millones de toneladas de soja.

    ■  Una ganancia de U$S 141 millones. Aunque no estuvo presente en el Coloquio, Néstor Roulet -ex vicepresidente de CRA- estimó que el manejo de los ROE (permisos de exportación) le permitieron a los exportadores ganar 141 millones de dólares por haber comprado barato el cereal, retenerlo y ahora exportarlo por el acuerdo con el Gobierno nacional.

    José Nun irónico: "¿Un funcionario que está obligado a asistir a los actos oficiales y aplaudir para obtener un beneficio, es corrupción?"| Foto: Coloquio IDEA

    José Nun irónico: «¿Un funcionario que está obligado a asistir a los actos oficiales y aplaudir para obtener un beneficio, es un acto corrupción?» Respuesta: aplausos del auditorio | Foto: Coloquio IDEA

    ■ La droga preocupa. No sólo es un fenómeno que ha atravesado transversalmente a la sociedad, sino que también tiene su impacto en las empresas. Uno de cada tres hombres de negocios reconoció que ya es una inquietud dentro de su compañía y sugirió tener programas activos dentro de las organizaciones. El tema no quedó sólo en la encuesta. IDEA trajo a Jaime Bermúdez Merizalde, ex canciller de Colombia, para que abra hoy el panel sobre «Narcotráfico, de la noticia a la acción».

    ■ Educación y RSE. En el panel interactivo, uno de los momentos más interesantes de la segunda jornada, el 42% de las empresas reveló que no tiene un sistema de medición de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), pese a que son hombres de negocios que toman decisiones bajo resultados, les recordó el moderador Tomás Bulat. El 43% consideró que las acciones educativas de las empresas no son suficientes para solucionar los déficits del sistema; el 61% cuestionó las políticas educativas y, a la hora de vincular la escuela con la empresa, dijeron que apostarían al nivel medio.

    ■ ¿A quién castigar por la corrupción?  El 78% de los asistentes al Coloquio opinó que la responsabilidad de la corrupción corresponde tanto al empresario como al funcionario; el 17% culpó únicamente al funcionario. La «trampa» de otra pregunta interactiva incluyó si se justificaba tal acto para llevar adelante una obra que beneficiaría a la comunidad: el 53% no lo justificó; el 28%, que sólo sea en casos extremos y el 19% consideró que nunca debe ser usada. En algunos países, como Estados Unidos, están permitidos los «pagos facilitadores», para agilizar un trámite burocrático. El aplauso se lo llevó un empresario que dijo que es inmoral y que no debe ser usada, pese a la existencia de múltiples ejemplos de trabas de distinto orden en varios niveles de Gobierno.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia