• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Coloquio IDEA: mucha política; también empleo y ética

    Publicado: 15/10/2015 // Comentarios: 0

    Juan Turello, desde Mar del Plata. Como no sucedía desde hacía una década, el Coloquio de IDEA tiene este año un alto voltaje político, condimentado por los principales candidatos presidenciales y los mandatarios electos de seis distritos, entre ellos el de Córdoba, Juan Schiaretti, quien disertará hoy.

    Los temas que interesan a los hombres de negocios –economía y empleo, mundo, Justicia- también están presentes, pero las expectativas sobre las presencias políticas se llevan toda la atención. El miércoles, Daniel Scioli, luego de su raid internacional, terminó por sacarse la foto con los empresarios más importantes de la Argentina (que al kirchnerismo no le gusta). Veamos.

    Cartón lleno. La foto de Scioli con los grandes empresarios de IDEA. A su lado, Juan Manuel Urtubey | Foto: lanacion.com.ar

    Cartón lleno. La foto de Scioli con los grandes empresarios de IDEA. A su lado, Juan Manuel Urtubey | Foto: lanacion.com.ar

    1. La foto que faltaba. El diario Página 12, afín al oficialismo, tituló Cartón lleno en alusión a las fotos que se tomó Scioli con todos los presidentes latinoamericanos, las que reprodujo en una galería. Pero la foto con los empresarios de mayor peso en el país no debe haber agradado al kirchnerismo, que hacía una década que estaba ausente de este recinto con figuras de peso. Tanto Néstor como Cristina Kirchner siempre lo consideraron un ámbito reacio a sus políticas. Hubo ediciones, incluso, que se montó un “IDEA paralela”, con la realización de congresos que eran visitado por ministros y figuras del kirchnerismo.

    2. Discurso y adiós. En noviembre de 2005, Roberto Lavagna –hoy encolumnado con Sergio Massa- cuestionó algunas prácticas del gobierno que integraba como titular de Economía y reiteró sus críticas “a los sobreprecios” en la obra pública. Sucedió el viernes. Días después, Néstor Kirchner lo echó y designó a Miguel Peirano como su sucesor, quien disertó el martes en Córdoba y hoy está con los equipos de Scioli. Peirano será el titular de un futuro banco de desarrollo, que Scioli ratificó anoche.

    3. Todo tiene que ver con todo. Aunque parezca raro, la economía, el empleo y la ética son temas que están vinculados, en particular porque se cree que el 30% de la economía funciona “en negro”. “El empleo formal privado es una prioridad para el país y el próximo gobierno”, dice Ignacio Stegman (3M), titular de IDEA, que celebra 51 coloquios, con casi un millar de asistentes, y casi sin lugares para las mesas cuando disertan los principales candidatos.

    4. ¿Y los empresarios? Stegman insiste en elogiar los beneficios del empleo formal (“ayuda a contener y genera dignidad en la persona”, sostiene a tono con un discurso similar al esbozado en Córdoba por Martín Amengual (Fundación Mediterránea). ¿Es ético tener trabajadores “en negro”? “Creemos que hay responsabilidad del empresario, por eso discutimos su rol (hay un capítulo especial sobre ética y valores), pero consideramos que necesita las condiciones adecuadas para hacerlo”, completa.

    5. ¡Ay el agua! A lo largo de la autovía Buenos Aires – Mar del Plata el agua recuerda las recientes inundaciones. Todavía hay grandes cuencas al costado de la ruta. Se podría decir que los hombres de Scioli están más preocupados por el clima que por las encuestas. Una lluvia torrencial de aquí a la elección presidencial podría tener un efecto negativo en el principal distrito electoral. Quedan algo más de una semana para el primer turno y, por ahora, algunos asesores del bonaerense ponen más atención sobre los meteorólogos que en los encuestadores.

    6. ¡Ay las regiones! La exposición de seis mandatarios electos (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén y Salta) pondrá hoy negro sobre blanco la grave situación que atraviesan las economías regionales, que “no tienen precio para sus productos”. Los costos de producir leche –tema que vincula a Córdoba y Santa Fe-, uva (Mendoza) y tabaco y azúcar (Salta)- estuvo presente en los reclamos que las entidades del campo efectuaron ayer en el Obelisco, con el único respaldo de Mauricio Macri. El candidato del PRO expondrá luego de los gobernadores.

    7. Más sciolistas que de otro palo. Los que repasaron con atención el temario y los invitados anotaron más figuras anotadas con el gobernador bonaerense que con otros presidenciables. Los cuatro primeros en las encuestas –Scioli, Macri, Massa y Stolbizer- tienen su lugar en el atril de IDEA. En los paneles se ubicarán también el kirchnerista Lino Barañao, ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, los economistas Dante Sica y Enrique Levi Yeyati, y el reelecto gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, a quien se menciona en un puesto expectable en un eventual mandato del bonaerense.

    » Lea también: Gestos de Scioli en el Coloquio de IDEA.

    8. Frío. A tono con la temperatura reinante en Mar del Plata -anoche estuvo por debajo de los 10 grados, con una intensa niebla-, los grandes empresarios de IDEA recibieron con cautela el discurso de Scioli, pese a que el bonaerense respondió a buena parte de las inquietudes de los hombres de los negocios, que desde hace bastante tiempo no reciben señales desde la Casa Rosada. «Vino otras veces como gobernador, pero hoy estuvo como candidato. ¿La verdad? Le faltaron precisiones en algunos temas. Además, tampoco nos has recibido hasta ahora», completó un conocedor de los pasillos del elegante Sheraton Mar del Plata.

    9. Pocos cordobeses. Como es tradicional en este tipo de encuentros y casi como haciendo valer su condición de provincia mediterránea, pocos cordobeses se acercan al Coloquio de IDEA. En la primera jornada sólo fueron visibles el dirigente de Cambiemos Oscar Aguad, el constitucionalista Antonio María Hernández (calificó como una «afrenta constitucional» la prórroga de la emergencia económica) y los «hijos adoptivos» Adrián Kaufmann Brea, flamante presidente de la UIA, y Daniel Zovatto, quien compartirá el panel con Hernández sobre «Los argentinos y la ley: discurso y realidad».

    10. ¿Qué hace el deporte aquí? Fue la pregunta que se hizo el periodista deportivo Juan Pablo Varsky al encabezar el panel que logró el momento más emotivo de la noche del miércoles. En su desarrollo, Javier «Pupi» Zanetti reveló que luego de la eliminación de Mundial 2002 de Japón, todo el plantel lloró amargamente en el vestuario. «El que más lloró fue Bielsa», relató. Habló de liderazgo, esfuerzo y compromiso y se quejó que los argentinos tildaron como un fracaso que la Argentina fuera subcampeona en los Juegos Olímpicos de 1997 (perdió ante Nigeria). El Marcelo «Tano» Loffreda dijo que tuvo la misma sensación pese a que el rugby logró un histórico tercer puesto en el Mundial de 2007. A Vanina Oneto le sucedió lo mismo en una Olimpíada con Las Leonas. Pidieron valorar el fracaso. «Gana el que tiene ganas de seguir», remató Lofreda.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia