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En tono político, el gobernador electo Juan Schiaretti cuestionó el manejo del dólar por parte del Gobierno nacional, que “bajo una concepción feudal lo mantiene barato para alentar el consumo y ganar las elecciones». Lo hizo al clausurar el Coloquio de la UIC, en el que criticó también “las aduanas interiores” y anticipó que creará una Agencia de la Innovación. Veamos.
Schiaretti, electo en los comicios del 5 de julio último, dejó de lado el tono respetuoso con el que solía mencionar al Gobierno de Cristina Kirchner; cuestionó “la concepción feudal” de la actual administración y defendió enfáticamente la postulación de José Manuel de la Sota para las PASO, el 9 de agosto próximo.
El cierre sobrevino tras una jornada en la que sobresalieron los temas políticos, incluido un análisis de Mariel Fornoni (Management & Fit) sobre las actuales preferencias electorales.
Schiaretti sostuvo que la política de anclar el tipo de cambio para alentar el consumo, emitir para cubrir el déficit fiscal y subir la tasa de interés “está matando a los industriales”. “Está llegando a este fin de ciclo con ‘la tablita’ de Martínez de Hoz, aumentada y mejorada”, subrayó.
Dólar. Señaló que el dólar sube en el mundo, lo que provoca una devaluación de todas las monedas latinoamericanas y del euro, pero que en la Argentina se aprecia el peso “porque necesitan un ancla para generar una sensación de consumo”, que le permita al Gobierno ganar las elecciones. En declaraciones a la prensa, se negó a precisar si es necesaria una devaluación y por cuánto. Dijo que esa respuesta deben darla los candidatos presidenciales.
Ayer, al defenderse de las críticas, el ministro de Economía, Axel Kicillof, les pidió a los empresarios «no hablar de atraso cambiario porque joden a la gente”.
Ejes de gestión. Schiaretti anticipó que su gestión se basará en el desarrollo de la infraestructura, el crédito al sector productivo (el Banco de Córdoba jugará un papel clave, una vez que se apruebe el saneamiento “trabado por La Cámpora, que tampoco permite que se finalicen las nuevas mangas en el Aeropuerto Córdoba»), la educación, la innovación y la reforma impositiva.
Agencia de la Innovación. Sobre la innovación, anticipó que creará una agencia mixta. Trascendió que propondrá a los hombres de negocios designar a un representante para que conduzca el nuevo ente, que reunirá al Estado, a los empresarios y a la comunidad científico-técnica. De inmediato, hubo contactos para designar a un empresario con consenso para esas funciones.
Impuestos. Sin aludir en forma directa al pedido de los industriales de una eliminación del Impuesto a los Ingresos Brutos y de la tasa vial, sostuvo que el problema más grave en la Argentina “es la cantidad de aduanas interiores, que aplican alícuotas en cada etapa del proceso productivo”. Insistió en avanzar en un IVA provincial y elogió el ejemplo de Brasil. Luego ante los periodistas, dijo que su propuesta es viable si se ponen de acuerdo Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y Córdoba, que reúnen el 90% de la producción nacional.
Por último, pidió a los empresarios defender con fuerza a la industria. “Córdoba va a exigir un lugar donde se discuta la política industrial porque es una potencia industrial”, concluyó en medio de los aplausos.