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    Combo anticonsumo: dudas, empleo y tasas altas

    Publicado: 21/03/2016 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Las distintas encuestas muestran resultados similares: Mauricio Macri tiene una imagen positiva que ronda el 60%; hay expectativas favorables sobre el mediano plazo, pero preocupan la inflación y aumentó el temor a perder el empleo, señala mi nota dominical en La Voz del Interior. 

    Durante 2014, por la inflación, casi el 70% de los autos podría ser alcanzado por el nuevo impuesto / Foto: archivo www.turello.com.ar

    Con créditos más baratos, el Gobierno busca reactivar la venta de autos | Foto: archivo Turello.com.ar

    La caída en la actividad se siente tras una devaluación superior al 60% y el sinceramiento de los precios. En algunos casos, el ajuste fue exagerado, pero en las últimas semanas comenzaron a bajar vía ofertas. Obvio, es porque cayó el consumo. El Gobierno, a su vez, ajustó el gasto, vía la reducción del número de empleados, y la paralización de la obra pública.

    En forma paralela, comenzó a “secar” la plaza de pesos. Desde el 17 de diciembre de 2015, el Banco Central retiró 113 mil millones de pesos vía la colocación de Lebac, que el martes último rindieron 38% a 35 días. “Para el mediano plazo, comenzaron a subir las tasas, señal de que los inversores están exigiendo mayores rendimientos”, advierte José Simonella, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).

    Actores económicos comienzan a reconocer que la recuperación no llegará en el segundo semestre y que, en cambio, se necesitará un año.

    La inflación pasó a ser la primera preocupación, por encima de la inseguridad. Crecieron las inquietudes por el empleo y los bajos salarios, según la “Medición del humor social” que realizó el Grupo de Opinión Pública (GDOP) en el área metropolitana.

    Rubén Urbano (UOM Córdoba) advirtió que la recesión no sólo pega en los talleres metalúrgicos, sino también en la industria ferroviaria y en la construcción. Volkswagen sigue con las suspensiones rotativas, y hay preocupación en Ford y Fiat.

    El Gobierno nacional evalúa subsidiar la tasa para alentar la compra de los cero kilómetro. El Banco de Córdoba analiza una operatoria similar para vehículos de las terminales radicadas en la provincia, según habría aconsejado su presidente, Daniel Tillard. La entidad ya facilita la operatoria con usados.

    El titular de la Delegación Córdoba de la Cámara de la Construcción, Marcos Barembaun, reconoció que hay dos mil operarios sin trabajo por la parálisis de la obra pública.

    El humor social quedó reflejado en la encuesta de GDOP: el 52% confesó que no realizará “ningún consumo”, salvo lo imprescindible.

    Simonella sostuvo que las inversiones no se pondrán en marcha hasta que no se conozcan tres variables clave: el cierre de paritarias, el aumento de tarifas y qué tasa pagará la Argentina tras el acuerdo con los holdouts. “Sin esos datos, ninguna empresa ‘enterrará’ su inversión, más allá de los anuncios que se hagan”, afirmó.
    O

    tra en contra: mientras Brasil no resuelva la crisis política, la economía no se recuperará. Cayó 3,5% en 2015 y para este año se preveía una baja de 1%. El cerco judicial contra Dilma y Lula puede profundizar la caída. Las industrias del automóvil, del plástico y electrodomésticos serían las más afectadas. Además de vender menos, soportarán una fuerte competencia de los fabricantes brasileños dispuestos a liquidar aquí el stock que no venden en su país.

    Por la herencia, comienza a generalizarse el diagnóstico de que la recuperación se notará recién en un año.

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