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  • Brasca: Es imposible congelar precios seis meses

    Publicado: 28/08/2017 // Comentarios: 0

    Luego de tres períodos consecutivos al frente de la entidad, Horacio Busso dejó la presidencia de la Cámara de Comercio de Córdoba para dar paso a Darío Brasca, un joven dirigente que proviene del supermercadismo. Busso continuará como vice 1°. En el programa Los Turello evaluaron los desafíos del sector mercantil, uno de los que genera mayor empleo en la economía y en la cantidad de locales abiertos: 93 mil inscriptos oficialmente, con una existencia de 120 comercios en toda la provincia. Qué dijeron.

    Brasca anticipó que mantendrán los ejes de acción de la entidad, pidió una “reforma impositiva integral, no parches” y admitió que “es muy difícil que los supermercados regionales” puedan congelar los precios por seis meses, como lanzaron dos cadenas multinacionales. Aquí sus principales definiciones y el balance de Busso.

    Al asumir la presidencia de la Cámara de Comercio por parte de supermercadismo ¿significa un nuevo desafío, de mostrarse por parte de un sector que es cuestionado, a veces, por la sociedad?

    -Brasca: Lo asumimos como un gran desafío, en especial porque el supermercadismo ha sido el centro de las críticas por el proceso inflacionario que sufre la Argentina.

    -Hablando de inflación, una cadena de supermercados ha planteado mantener los precios por seis meses. ¿Se puede mantener los precios, cómo se logra?
    -Brasca: Normalmente, tienen stock y segundas marcas. Para las cadenas multinacionales, resulta más fácil este tipo de prácticas. En cambio, para las cadenas regionales, como nos denominamos las nacidas en Córdoba, resulta más dificultoso. Para las más grandes, la negociación con un proveedor les permite adquirir otros volúmenes, otros precios que para los medianos y más chicos, es realmente muy difícil.

    ¿Van a seguir sosteniendo el reclamo por una baja en los impuestos?
    -Brasca: Totalmente. La carga impositiva que tiene el supermercadismo y el comercio en general es importante. Apoyamos y avalamos una reforma impositiva. Creo que habría que hacerla de manera integral y no con “parches”.
    -Busso: Los diputados nacionales por Córdoba se tienen que ponerse los pantalones largos de una vez por toda. El 1,2% del impuesto al cheque es tan distorsivo como lo puede ser una alícuota alta de comercio e industria (municipal) y de ingresos brutos (provincial). Hay que hablar de una reforma integral en serio.

    -¿Cómo ves la política monetaria del Gobierno nacional, con respecto a tasas elevadas? ¿Le restan al consumo?
    -Brasca: Veníamos de un Gobierno que emitía y alentaba el consumo, pero que generaba inflación. Ahora, las tasas no sólo desalientan el consumo, sino también la inversión. En el caso de los comercios, es muy difícil obtener financiación para seguir creciendo. En la cadena de supermercados, no tenemos nuevas aperturas de bocas, lo que es todo un indicador.

    ¿Van a seguir enfrentando ‘las saladitas’ internas y externas, que se han popularizado en los barrios, por caso en el parque Las Heras y en el ingreso a barrio Villa El Libertador?
    -Brasca: Los ejes que viene trabajando la Cámara de Comercio, son independientes de la persona que esté al frente de la Cámara, ya que afectan a todos el comercio en general. Combatir el comercio ilegal es uno de los ejes. Es una competencia desleal difícil de enfrentar en el tiempo.

    «En algunos departamentos de Nueva Córdoba, los fines de semana, venden ropa de importación o de origen dudoso. No alcanza con la prédica de la Cámara, si Aduana y AFIP no ayudan», advierte Busso.

    A la hora del Balance y de los desafíos que enfrenta la Cámara de Comercio, Busso efectuó las siguientes definiciones en diálogo con Los Turello.

    • Lo más importante fue haberle dado visibilidad a la Cámara de Comercio, como integrante del Grupo de los 6, en ADEC, en el Foro de la Zona Norte.
    • Cuando asumimos, durante la gestión (2007-11) de (Daniel) Giacomino, todos los meses relevábamos más de mil puestos de venta ilegal. El último relevamiento nos dio 174. Hay 17 ferias instalas a cielo abierto en Córdoba. Ahí se mezcla quien vende mercadería de origen dudoso y quien vende artesanías. En ese rubro, hay que cuidar más lo que sucede en departamentos de Nueva Córdoba, en los fines de semana, que venden ropa de importación o de origen dudoso. No alcanza con la prédica de la Cámara, si Aduana y AFIP no ayudan.
    • El e-commerce es una herramienta importante y ahora se lanzó el e-Sifcos, donde ya hay empresas comerciales anotadas. La mayoría se tendrá que poner a la altura del desafío.
    • La nueva conducción asume con dos desafíos importantes: la recuperación de la peatonal y el retiro de la Legislatura, proyectos que están en marcha. Al centro hay que darle movilidad, hay que poblarlo, para convertirlo en el shopping a cielo abierto más grande de la provincia. Y, desde la Cámara, lo estamos haciendo junto con el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad (de Córdoba).

     

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