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  • Comercios y almacenes mantienen su optimismo, pese a la caída en las ventas

    Publicado: 21/06/2016 // Comentarios: 0

    Comerciantes y almaceneros están terminando “un semestre para el olvido”. Las ventas cayeron en mayo 7,9% a nivel país, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Para los establecimientos nucleados en la Cámara de Comercio de Córdoba el retroceso fue de entre 5 y 7%. Los almacenes están vendiendo casi 26% menos que en 2014, según el Centro de Almaceneros y Autoservicios de Córdoba.

    Sin embargo, ambos sectores apuestan a una recuperación en el segundo semestre y están trabajando en la capacitación de sus afiliados. Además, para los almacenes es clave que el Gobierno nacional financie la instalación de posnet para usarlos en la reducción del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales. Todos estos temas se trataron en el último programa de Los Turello.

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    Según Cristian Pastore, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y titular de la Cámara de Ópticas de Córdoba, la caída se registra “en todos los rubros”. Las ventas vienen en retroceso “en los dos últimos años”. “Puede ser que la gente no compre una remera de marca, pero los que nos preocupa es que la gente deja de comprar comida”, advirtió.

    ❝Tuvimos un primer semestre para el olvido❞, Germán Romero.

    Para Germán Romero, ex gerente general del Centro de Almaceneros y actual director para Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de Córdoba, el cuadro es “complicado para almacenes y autoservicios. Tuvimos un primer semestre para el olvido. Las ventas vienen cayendo desde 2014, hemos perdido casi 26% de ventas por unidades”, afirma.

    Al igual que Pastore, Romero reconoce que la gente dejó de “ser ‘marquista’, para bajar a una segunda, tercera o cuarta marca” y que es cierto que cambió el régimen de nutrición. “Se consume 10% menos de leche y 18% más de pan. Es posible que haya gente que no cene, y que está tomando sólo una infusión. La carne, que tuvo un incremento importante en los últimos años, de 40 a 50%, cayó 18% en las ventas”, explica.

     

    Capacitación y posnet

     

    Pastore se encargó de subrayar que, pese a la crisis, el sector comercio no ha despedido gente, no tiene despidos masivos, aunque pueda existir algún ejemplo aislado”.

    Romero, a su vez, se encarga de destacar que el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia está “trabajando mucho en capacitación”. En forma paralela, la ley de reducción del 15% del IVA a jubilados y beneficiarios sociales supone, por un lado, “una buena noticia”, pero “es necesario que los comercios tengan posnet” para poder operar con las tarjetas de débito y efectuarles el descuento a los beneficiarios.

    “El Gobierno nacional se comprometió a ayudarnos para que los comercios tengan los posnet, aunque todavía no se instrumentó”, explicó Romero, tras las gestiones que Córdoba efectuó en Buenos Aires para obtener los aparatos que permiten el uso de las tarjetas. “Tener una terminal electrónica es una cuestión fundamental para que los comercios puedan seguir subsistiendo”, afirma más adelante.

    El posnet será clave para que comercios y almacenes sean beneficiarios de los gastos de los jubilados | Foto: archivo Turello.com.ar

    El posnet será clave para que comercios y almacenes sean beneficiarios de los gastos de los jubilados
    | Foto: archivo Turello.com.ar

    Por su parte, Pastore asevera que también el sector comercial está haciendo un gran esfuerzo frente a meses difíciles. “Fue bueno haber cerrado con el gremio un acuerdo para el primer semestre. Tenemos un sindicato coherente, que aceptó negociar un primer semestre. Estamos “pechando” todos para el mismo lado. Creemos que la segunda parte del año tiene que dar sus frutos. También trabajamos en capacitación para el comerciante”.

    Sobre los fines de semana largo, como el que se acaba de cumplir, el dirigente mercantil sostiene que “es necesario hacer un equilibrio entre el sector gastronómico y el hotelero, con el de venta de indumentaria” para que beneficie a ambos. Consideró satisfactoria la respuesta del público cordobés a la cuponera que instrumentó la Cámara de Comercio.

    Al final, ambos indican que, más que el problema impositivo, la preocupación actual de comerciantes y almaceneros es el costo de los servicios. “Las tarifas de energía pegan bastante fuerte”, subraya Romero, sin ocultar su preocupación.

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