• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Cómo PYME y emprendedores buscan salvarse

    Publicado: 11/11/2014 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Increíble, pero cierto. El hecho económico en Córdoba en la semana que pasó lo protagonizaron dos congresos que reunieron en total a unos 1.200 representantes de PYME. Por supuesto, esto si se coloca en segundo plano la enfermedad de Cristina Kirchner…

    y la discusión del aumento impositivo provincial para 2015, que se define en las próximas horas, comienza mi nota dominical en La Voz del Interior.

    Consejo de expertos: no abandonar el proyecto, cuidar el gasto y los recursos, mantener los talentosos | Foto: archivo Turello.com.ar

    Consejo de expertos: no abandonar el proyecto, cuidar el gasto y los recursos, mantener a los talentosos | Foto: archivo Turello.com.ar

    Todos asumen como válida la sentencia de que “en el mejor de los casos, 2015 será igual a 2014”. Pero esta batalla está aún lejos de haber sido ganada, ya que es una incógnita si el Gobierno resignará sus críticas y negociará con los fondos buitre –que ya suman reclamos por unos 6.500 millones de dólares- o decidirá seguir adelante con el vía crucis por un año más.

    U$S 6.500 millones suma ya el reclamo de los fondos buitre ante el juez Griesa. El Gobierno buscaría un acuerdo. La investigación sobre la ruta del dinero K agregó otra presión.

    Luego de que fracasara la Ley de Pago Soberano (ningún acreedor aceptó cambiar el lugar y el agente de pago, ni siquiera el “buitre bueno” George Soros) y después de que los fondos hurgaran en la ruta del dinero K en el exterior, que complicaría a la Presidenta y a eventuales socios comerciales, habría un cambio de estrategia. En público, el Gobierno negó un posible acuerdo.

    Miguel Blanco, coordinador del Foro de Convergencia Empresarial, que reúne a más de 50 entidades, advirtió que buena parte de los proyectos Pyme ❝duran menos de un año al fracasar por cuestiones impositivas, legales y financieras❞. La falta de financiamiento fue reconocido como un factor clave por jóvenes vinculados a la industria metalúrgica.

    Hoy, también escasean componentes importados para las industrias de electrodomésticos y electrónica. Otro botón de muestra: uno de los sanatorios líderes de Córdoba admitió que las agujas descartables siguen siendo un problema y que, por prevención, adelantaron en un año la compra de sábanas sanitarias. ❝Hay contenedores que demoran seis meses en ser nacionalizados”, relató un conocedor del manejo de divisas en el país.

    Blanco ve una luz al final del túnel. ❝Los bancos están líquidos, las familias y las empresas no están endeudadas, y tampoco es factible una corrida bancaria. El escenario no es grave como en crisis anteriores❞, lanzó en el encuentro Idea Pyme.

    Sin embargo, reconoció que ❝un cambio de expectativas sobre un futuro gobierno despertaría millonarias inversiones en el campo, que pasaría de producir 100 millones a 150 millones de toneladas, en energía y minería, que dinamizarían la economía❞.

    Cuando los asistentes al encuentro suspiraron por los 12 meses que aún faltan, Blanco señaló: “No hay que abandonar el proyecto; hay que seguir para adelante con un manejo prudente de los gastos y los recursos, cuidando los talentos humanos más valiosos❞. La sala aplaudió su optimismo.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia