• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    ¿Cómo saber si un celular es robado a través de su IMEI?

    Publicado: 11/05/2016 // Comentarios: 0

    Por Sergio Mabres. Así como cuando se recibe una tarjeta de crédito se debería anotar sus números para hacer la denuncia en caso de pérdida o robo, cuando se compra un teléfono habría que anotar el IMEI (del inglés International Mobile Station Equipment Identity). ¿Qué es el IMEI? 

    El  ENACOM puso en línea un sitio para verificar (a través del IMEI) si un teléfono celular está denunciado como robado.

    El IMEI es un código de 15 dígitos que identifica al teléfono celular de forma exclusiva a nivel mundial. Este código es necesario para hacer la denuncia por robo del equipo, como así también para verificar su estado. Con respecto a esta última consulta, esta semana el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) puso en línea el sitio enacom.gob.ar/imei para verificar si un teléfono celular está denunciado como robado.

    La información que pone a disposición el ENACOM resulta muy útil, ya que si un aparato está denunciando posiblemente no se conecte a la red cuando se le introduzca el chip.

    A continuación, una guía de pasos para saber si un aparato es robado a través de su IMEI.

     

    1. ¿Cómo saber el IMEI?

     

    En todos los celular se puede obtener el IMEI. Para ello diríjase a «teléfono» y escriba *#06#.  Aparecerá automáticamente un ventana emergente que mostrará el IMEI en pantalla. Otra forma de averiguarlo es, en los equipos con batería removible, observar detrás de la batería o, en los teléfonos con batería fija, en el lugar donde va el chip.

    Si el teléfono utiliza el sistema Android el IMEI también se puede consultar desde menú de «Configuración» » «Acerca del Dispositivo» (o «Acerca del Teléfono«) » «Estado» » «IMEI«. Si el teléfono es un iPhone vaya a «Configuración» » «General» » «Sobre el teléfono» y al final estará la opción «IMEI«. Al pulsarla, muestra el código.

    Es importante controlar que el IMEI que figura en «el chasis» del equipo es el mismo que está registrado en el sistema operativo. Si son diferentes, puede indicar que ciertas partes del teléfono han sido intercambiadas.

     

    2. ¿Cómo verificar si el teléfono celular es robado?

     

    Una vez conseguido el IMEI, según algunos de los métodos anteriores, seguir las siguientes indicaciones:

    • Ir al sitio de ENACOM: http://www.enacom.gob.ar/imei
    • Escribir el IMEI en el recuadro destinado a tal fin.
    • Tildar la casilla de No soy un robot”Aquí es posible que el sistema haga una pregunta que habrá que responder.
    • Pulsamos la casilla «Acepto términos y condiciones».
    • Pulsamos el botón “Buscar”.
    • El sistema informa si el IMEI ingresado se encuentra, o no, en la base de datos de equipos robados.
    Sitio del ENACOM para saber si un teléfono celular es robado según su IMEI | Foto: captura de pantalla de http://www.enacom.gob.ar/imei

    Sitio del ENACOM para saber si un teléfono celular es robado según su IMEI | Foto: captura de pantalla de http://www.enacom.gob.ar/imei

    En otros países la práctica de denunciar y verificar si un teléfono es robado redujo a la mitad esta clase de delitos ya que simplemente no hay mercado para los equipos denunciados, que además no funcionan.

    En Argentina se estima que se roban más de 5.000 teléfonos por día. Si se adopta la costumbre de denunciar, verificar o utilizar las características conocidas como bloqueo por sistema operativo o «kill switch» es posible que ese número se achique drásticamente.

    Relacionada:
    » 28/10/2014 | 3 Apps para encontrar el celular robado o perdido.

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia