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El consumo en abril mostró una radiografía paradójica. Aumentó la venta de automóviles cero kilómetro, tanto en relación con un año atrás como en la comparación con marzo. Como contrapartida, las ventas cayeron en los comercios minoristas, 6,1% en relación con abril de 2015, como en almacenes y autoservicios.
Los primeros análisis sugieren que la actualización de los vehículos nuevos está relacionada con el dato de evitar la pérdida de valor del bien ante una inflación por encima del 10% en los primeros cuatro meses del año, al tiempo que varios compradores aprovecharon las promociones de algunas marcas.
En Córdoba, se patentaron 5.347 unidades, 17% más que en abril de 2015 y 16,5% sobre marzo último. En el acumulado del primer cuatrimestre, el resultado es prácticamente un empate. Sólo se registraron 16 unidades menos -15.319- que en igual período del año anterior. A nivel nacional, los resultados fueron mejores, ya que en el primer cuatrimestre se patentaron casi 5% más de vehículos que en los primeros meses de 2015.
Por marcas, salvo Fiat, las otras terminales radicadas en Córdoba perdieron patentamientos en el primer cuatrimestre de este año en comparación con 2015, consideradas las cifras a nivel país. Fiat tuvo un aumento de 1.043 vehículos registrados; en tanto los de Renault retrocedieron en 2.646 unidades; los de Iveco, en 233; y Volkswagen –que en Córdoba posee la fábrica de motores- cayó en 2.569 unidades.
«La clave estuvo en las diferentes promociones que varias fábricas han comenzado a realizar en algunos modelos», explicó Dante Álvarez, presidente de los concesionarios (ACARA) al analizar el incremento en los patentamientos.
La caída en el consumo se verificó en las ventas minoristas que registró la Federación Comercial de la Provincia fue un poco menor que a nivel nacional, donde la baja alcanzó al 6,6%. En Córdoba, la baja fue de 6,1%.
No obstante, los 20 rubros relevados mostraron caídas. Los más pronunciados fueron los consumos en Electrodomésticos, con una baja en las ventas de 10,6%, medidas por unidades; en Golosinas, llegó al 8,3% y en Ferreterías, las menores compras alcanzaron a 8%.
Los almacenes y autoservicios -nucleados en el Centro de Almaceneros de Córdoba- tampoco fueron la excepción al menor consumo.
Vanesa Ruiz, gerenta de la entidad, explicó que la merma en compras por unidades fue de 2,7% en abril en relación con marzo último y de 5,1% en comparación con abril de 2015. En el año, la caída acumula 8,3%.
“Es el mismo público el que concurre a los almacenes y autoservicios, pero compra menos”, admitió Vanesa Ruiz al evaluar la actitud de los compradores.
Una primera evaluación de estos datos permite inferir que la baja en el consumo es más notable en los sectores medio y medio-bajo, mientras que los escalones superiores de la pirámide social mantienen su poder de compra en bienes como el automóvil.