• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  •  

    Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

     

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Consumo o inflación, en medio de las marchas

    Publicado: 24/03/2017 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. El Gobierno nacional está acorralado por las marchas callejeras. Presiente que las movilizaciones tienen un objetivo político: debilitarlo. Más allá de las intenciones del kirchnerismo y la izquierda, las manifestaciones se nutren de una situación social delicada, señala mi nota en La Voz.

    El hombre, vinculado a los negocios de Córdoba, camina por unas de las calles “liberadas” del centro de la ciudad por los piquetes y las marchas. Enfrenta al periodista y dice: “Ustedes están dando un mensaje equivocado; los cambios de fondo, estructurales, están en marcha y la única discusión que aparece es sobre el consumo y los salarios”.

    La encuesta de Management & Fit sobre el estado de ánimo de los cordobeses mostró que, por primera vez, las opiniones negativas sobre el Gobierno (49% ) superan a las positivas (48) y que la economía –dice el 53% – está peor que hace un año.

    Imponente marcha docente en Plaza de Mayo | Foto: lanacion.com.ar

    Imponente marcha docente a la Plaza de Mayo | Foto: lanacion.com.ar

    Las expectativas en Córdoba –uno de los distritos más identificado con Mauricio Macri- siguen siendo favorables. El 57% cree que en un año estaremos mejor.

    “La gente se olvida de los desaciertos de 12 años y quiere que en 15 meses se revierta la crisis a la que se asomaba la Argentina”, completa el hombre de negocios, en medio de las bombas y de los cánticos hostiles. Ésa es una de las razones que exponen los funcionarios de Macri para justificar los problemas de gestión que enfrenta la actual administración. Seis ministros y un “tridente” no logran ‘enamorar’ a la sociedad sobre qué es lo que le conviene a la Argentina.

    ¿Cuál es el principal indicador para la sociedad de que la economía “está mal”: la inflación, el consumo o la falta de trabajo? Una combinación de esas variables.

    Las encuestas muestran que la inflación es hoy la principal preocupación. En Córdoba, el 72% la mencionó como la primera asignatura pendiente.

    De aquí a un año, la población espera una suba de precios del 25% , de acuerdo con la encuesta de la Universidad Torcuato Di Tella.

    El consumo deberá esperar. La tasa de referencia del Banco Central sigue en 24,75%. Además, retirará pesos del mercado.

    El Banco Central observó que los precios no se calmaron en marzo. “Hay señales mixtas”, dijo su presidente Federico Sturzenegger. En febrero, la inflación fue de 2,3% . Conclusión: la tasa de referencia se mantiene en 24,75% . Es la cifra que reclaman en las paritarias.

    El dato inquietante del Central. Luego de un cuatrimestre en el que permitió cierta expansión monetaria (circularon más pesos), comenzó a accionar para absorber liquidez. Para ello, ofrece a bancos e inversores Letras a tasas levemente superiores a lo que cotizan en el mercado secundario.

    Es la medida ortodoxa que se aconseja para desalentar expectativas inflacionarias. Pero “secar la plaza” de pesos, implica restringir aún más el consumo, un indicador que desvela al Presidente y a la clase media, que le aportó el mayor caudal de votos. La pésima puesta en marcha de Precios Transparente derrumbó la compra de electrodomésticos en 30% .

    La discusión sobre si medir los resultados del Gobierno por la lucha contra la inflación o un mayor consumo es irrelevante. La votación final tiene que ver con “la sensación del bolsillo”, que combinará ambos elementos.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia