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  • Soja: récord en la campaña anterior, va por más

    Publicado: 04/10/2013 // Comentarios: 0

    Muy pocos dudan en el campo que la  soja  volverá a ser la apuesta fuerte de Córdoba en la actual campaña agrícola. Seguirá siendo muy atractiva en campo propio y en distancias próximas al puerto. Para campo alquilado, hay que revisar bien los números. 

     

    A favor de la oleaginosa juega que el maíz tiene números muy caros para la siembra y desarrollo.

    En la campaña 2012/13 la recolección de soja creció 46% en tanto el valor bruto de la producción llegó a U$S 6.157 millones. A este valor hay que restarle la retención del 35% y los gastos de comercialización (3%) para calcular cuánto ingresó al bolsillo de cada productor.

     | ¿Cómo viene la mano?

    Primero un repaso a los números de la campaña 2012/13, según el informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

    Producción: 11.423.480 toneladas (45,7% más que en el ciclo anterior).
    Rindes: 25,7 quintales/hectárea en promedio (el más alto de los últimos cinco años, sólo superado por el de la campaña 2009/10).
    Valor bruto: U$S 6.157 millones (el más alto de la década).
    Márgenes: los márgenes brutos y netos en campo propio fueron positivos para todos los departamentos. Marcos Juárez y Unión tuvieron los más elevados en campo propio: U$S 676 y U$S 644 por hectárea, respectivamente. En campo arrendado, en muchos casos fueron negativos. Calamuchita, Río Seco y Totoral, los departamentos más desfavorecidos.

     

     ¿Qué sembrar? 

    El analista Salvador Di Stefano advierte que las condiciones climáticas en octubre no son las ideales, por lo que sugiere «pasar de largo la primera», en la segunda hacer mitad de soja y mitad de maíz tardío, que ha registrado rendimientos de entre 90 y 100 quintales/hectárea.

    El 70% de las explotaciones son campos alquilados. «No se puede pagar más del 30% del rinde; lo contrario significa que el productor ganará menos del 25%, con lo cual estará perdiendo poder adquisitivo ante la inflación».  

     

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