• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Cristina Kirchner, ¿también le bajará el pulgar a Batakis?

    Publicado: 11/07/2022 // Comentarios: 0

    Por Claudio Fantini. Silvina Batakis dijo lo que los mercados querían escuchar. Aunque faltaron precisiones y el anuncio de medidas concretas, la consideración que hizo sobre el déficit fiscal y sobre el gasto público ahuyentó temores de que la flamante ministra de Economía se dispusiera a ejecutar los designios populistas que impulsan Cristina Kirchner y La Cámpora

     

    Batakis expone las primeras medidas. La escucha Daniel Scioli | Foto: lavoz.com.ar

     

    Las medidas de Batakis

     

    Pero si la primera reacción de los mercados no fue del todo positiva (cayeron los bonos y las acciones) ante una señal tranquilizadora, es posible que se deba a una inquietante pregunta: ¿qué hará Cristina Kirchner frente a una política económica que en lo esencial no difiere de lo que hacía Martín Guzmán?

    Para los parámetros de radicalización kirchnerista que maneja la vicepresidenta, lo expuesto por Batakis se encuadra en lo inaceptable.

    Lo que expuso Batakis sobre el déficit y los gastos del Estado no encaja en los enfoques ideológicos que Cristina Kirchner aplica para explicar problemas como la inflación.

    Si la primera aparición oficial de Silvina Batakis describió un trayecto económico distinto al que propone la vicepresidenta, es posible esperar que ella, el Instituto Patria y La Cámpora vuelvan a poner al Ministerio de Economía bajo un intenso y desgastante bombardeo.

     

    Batakis dijo que hay especulación con los precios, pero prometió contener el déficit fiscal | Foto: archivo Turello.com.ar

     

    Qué hará Cristina Kirchner 

     

    ¿Se ensañará la cúpula kirchnerista con Batakis con la misma intensidad y desprecio con que se ensañó con Martín Guzmán?

    ¿Seguirá Cristina Kirchner en su versión ninja, golpeando sin piedad a un Presidente que lleva tiempo tambaleándose entre las cuerdas?

    ¿Podrá Batakis mantener el rumbo anunciado si la figura más poderosa del oficialismo la presiona para que gire en la dirección del populismo insustentable que le reclamaba a Guzmán?

    Es difícil imaginar que la vicepresidenta aceptará ahora la visión económica que tanto atacó.

    Es difícil imaginarla admitiendo que sus asesores en el Instituto Patria y en La Cámpora expresan visiones ideologizadas que no sirven para generar crecimiento económico sustentable.

    Martín Guzmán se fue porque no pudo con sus objetivos sobre el gasto y las tarifas | Foto: archivo Turello.com.ar

    Y también es difícil imaginarla admitiendo estar equivocada. No parece estar en condiciones de entender lo que significan sus posiciones y sus acciones.

    Como dijo Martín Lousteau, o no entiende o disocia.

    Aterra ver a la vicepresidenta disociando la renuncia de Guzmán del impiadoso bombardeo que descargaron sobre él para que dejara su lugar en el gabinete.

    Transmite desequilibrio a la sociedad que una figura de tanto peso en el gobierno acuse de desestabilizador por renunciar a la persona cuya renuncia llevaba tiempo reclamando.

    Por eso resulta inquietante la espera de la reacción de Cristina Kirchner. Nada se puede descartar. Ni que elogie y respalde a la nueva ministra, ni que ordene retomar la irresponsable y devastadora ofensiva contra la política económica de Alberto Fernández.

     

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia