• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    ¿Cuál es la causa del retroceso argentino?

    Publicado: 07/05/2014 // Comentarios: 0

    Carlos Sánchez (ex rector de la Universidad Siglo 21 y ex viceministro de Economía de la Nación). La búsqueda de una respuesta al gran interrogante acerca de las causas del retraso económico argentino lleva inevitablemente a considerar la relación entre educación y economía.

    Para Carlos Sánchez el retraso económico demanda un reforma educativa | Credito: elaboración propia en base a imágenes de la Universidad Siglo 21 e iProfesional.

    Para Carlos Sánchez el retraso económico demanda un reforma educativa | Credito: elaboración propia en base a imágenes de la Universidad Siglo 21 e iProfesional.

    Y a plantear como tema prioritario la necesidad de una reforma educativa. Ésta debe estar orientada a que la educación, en todos sus niveles y modalidades, sea un efectivo instrumento funcional al progreso económico y social.

    Por un lado, incorporando de manera eficiente una formación cívica respetuosa de las instituciones y de la convivencia pluralista entre ciudadanos democráticos. Por el otro, atendiendo el objetivo, indisolublemente ligado a lo anterior, de que la educación sea a la vez un instrumento adecuado para alcanzar altos y permanentes niveles de competitividad, desarrollo económico e inclusión social.

    ❝La educación sea a la vez un instrumento adecuado para alcanzar altos y permanentes niveles de competitividaddesarrollo económico e inclusión social❞.

    Esto supone una agenda de cambios que le den al sistema educativo la capacidad y posibilidad de generar y trasmitir ideas aptas para el desarrollo de instituciones y su fortalecimiento, así como inculcar respeto por valores y normas, por la convivencia social.

    Y junto con ello, instruir y trasmitir conocimientos científicos objetivos que, entre otros logros, incorporen en los miembros de nuestra fuerza laboral una adecuada capacitación para el manejo de nuevas tecnologías y su vinculación con los requerimientos del sistema productivo. Esta reforma debería también apuntar a una gestión eficiente del cuerpo docente y a una profesionalización de la carrera pedagógica.

    Una serie de medidas que si bien suponen un largo y paulatino -pero a la vez inevitable- proceso de cambio, permitan el logro de coherencia entre ideología, objetivos, instrumentos y comportamiento individual y social. Y así crear un ambiente apropiado para que correctas decisiones de política económica produzcan perdurables resultados en términos de crecimiento y bienestar en el exigente ambiente de la economía del conocimiento del siglo 21.

    «Las notas anterior fue elaborada en base a ideas expresadas en el libro Educación, instituciones y desarrollo. Una discusión sobre las causas del retraso argentino, por Carlos Sánchez, Córdoba (2014), editorial Brujas».

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia