Por Sebastián Turello. Carolina Ulla, directora de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Siglo 21, señaló que «la contaminación se redujo entre cinco y seis veces« durante la cuarentena. ¿Dónde? en las ciudades más pobladas e industrializadas de la Argentina. Repasemos sus definiciones.
El hallazgo es el resultado de un estudio comparativo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), a partir de imágenes satelitales de las ciudades de Buenos Aires, de Córdoba, de Rosario, de Mendoza y de San Miguel de Tucumán.
Clic aquí para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.
Sin embargo, Ulla advirtió que la contaminación podría volver a los niveles anteriores a la pandemia, cuando se reactive la economía.
La referente de ambiente y energía renovables de la Universidad Siglo 21 se refirió también a la relación entre la salud de las personas y la del planeta Tierra, en tiempos de COVID-19.
Para ello, Ulla tomó de referencia el informe «Pérdida de naturaleza y pandemias« de la WWF (World Wildlife Fund) España.
WWF España: «70% de las enfermedades humanas tienen origen zoonótico…»
Dicha organización advierte que «el 70% de las enfermedades humanas tienen origen zoonótico, es decir que son producidas por microorganismos patógenos, que se transmiten al hombre a través de una especie animal».
En este escenario, el cambio climático resulta un agravante porque favorece la expansión de los virus y las bacterias.
Por tal motivo, «una naturaleza sana, con biodiversidad conservada es el mejor amortiguador de pandemias«, afirma la WWF España.
Por último, Ulla destacó la conciencia ecológica de los jóvenes y analizó el impacto del teletrabajo en el medio ambiente.
Algunas de sus opiniones:
» Lea también: 3/5/2020 | Trabajo y deuda, desafíos en el coronavirus.