Por Sebastián Turello. Aunque pueda haber algunas excepciones, la mayoría de los bolsillos argentinos no es, ni será inmune a la extraordinaria caída de la actividad económica: 26,4% en Abril. “La mayor caída en 120 años”, señala el analista y consultor Manuel Adorni.
El Gobierno nacional y el provincial han anunciado nuevas medidas para intentar morigerar los efectos económicos de la pandemia y, por consiguiente, del aislamiento -que, en breve, superará los 120 días en Argentina-.
Mientras tanto, con algunos «peros», hay cuatro noticias positivas para las finanzas personales de monotributistas, inquilinos, consumidores y beneficiarios sociales.
Veamos.
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.
Desde el primero de Julio rige la nueva ley de alquileres número 27.551.
La flamante norma modifica a los contratos de alquileres celebrados a partir de su entrada en vigencia. Entre los principales puntos, se advierte que el cálculo de la actualización anual de los valores de los alquileres se realizará en base a una fórmula que contempla a la evolución de los salarios (por el Índice RIPTE) y de la inflación (por el IPC).
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 31 de Julio el plazo para que monotributistas y autónomos puedan iniciar el trámite web para acceder un crédito tasa cero.
Quienes califiquen para estos créditos podrán recibir hasta 150 mil pesos, en tres cuotas acreditadas como saldo a favor en la tarjeta de crédito. Tendrán seis meses de gracia y el pago será en 12 cuotas.
Los solicitantes deberán tener clave fiscal nivel 2 y haber registrado un domicilio fiscal electrónico.
» Lea también: 21/6/2020 | ¿Qué hacer con los ahorros? “Hay que estar líquidos”.
El Gobierno Nacional extendió por 60 días, hasta fines de Agosto, Precios Máximos. El listado de Precios Máximos de referencia por provincia se puede consultar en el sitio: preciosmaximos.argentina.gob.ar.
A pesar de que Alberto Fernández había dicho que el tercer cobro del Ingreso Familiar de Emergencia -IFE- se acotaría sólo a los distritos con cuarentena estricta, en los últimos días el mismo presidente confirmó una nueva prórroga para Córdoba y el resto del país. De esta manera, el IFE se extiende hasta agosto para todo el país.
En la provincia mediterránea, hay más de 650 mil beneficiarios que perciben los 10 mil pesos.