• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Después del default: un escenario complicado para los próximos cinco meses

    Publicado: 01/08/2014 // Comentarios: 0

    Las reacciones de Cristina Kirchner y de Axel Kicillof, ayer, muestran que el Gobierno mantendrá su postura de mantener el default al menos hasta enero de 2015. Al mismo tiempo, se disparó la amenaza de que los bonistas que entraron a los canjes 2005 y 2010 exijan el pago completo de la deuda que vence dentro de 20 años.

    Los problemas que tiene la economía –inflación, caída de la producción industrial e incipiente desempleo- se agravarían en los próximos cinco meses. Ayer, los mercados castigaron a la Argentina con pérdidas de casi 8% para los bancos y la suba del dólar blue a $ 12,70.

    Cristina Kirchner defendió el default, criticó a la oposición y a los bancos y elogió a Kicillof | Foto: www.perfi.com

    Cristina Kirchner defendió el default, criticó a la oposición y a los bancos y elogió a Kicillof | Foto: www.perfi.com

     

    Pocas horas después de que la Argentina cayera en default selectivo, según las agencias Standard & Poor’s y Fitch, las palabras de la Presidenta y del ministro de Economía cerraron la posibilidad a algún tipo de acuerdo inmediato.

    Cristina Kirchner: ❝La Argentina va a usar todos los instrumentos legales que nos dan los contratos❞. No especificó si esa afirmación incluye la posibilidad de acudir a la Corte Internacional de La Haya, como sugirieron algunas opiniones oficialistas.

    Axel Kicillof: ❝Decir que la Argentina entró en default es una pavada atómica❞. En conferencia de prensa, el ministro cuestionó en duros términos las actuaciones del juez Thomas Griesa y del negociador Daniel Pollack, por lo que no aparece factible que se busque un acuerdo de pago con los holdouts.

     

    ¿Qué puede pasar?

     

    1. ❝Si el default es breve, las consecuencias podrían ser insignificantes❞, estimaron los economistas Daniel Chodos y Casey Reckman. Breve podría entenderse por el plazo de cinco meses, aunque esto no implica que los problemas que tiene la economía se solucionarán.
    2. El banco Credit Suisse –que asesoró en la década de 1990 a la Argentina en materia de deuda- señaló en un informe:  ❝Argentina intentará curar el default a partir del primer semestre de 2015❞, para evitar que se dispare la cláusula RUFO. Ésta, habilitaría a los bonistas que entraron en los canjes 2005 y 2010 a pedir los mismos beneficios que los fondos buitre. Un default que dure hasta fines de 2014 o incluso más podría rofundizar la actual recesión y aumentar las presiones sobre la moneda❞,  advirtió. La merma de las reservas del Banco Central se aceleraría.
    3. Que el default se mantenga más allá de diciembre de 2015. Este escenario es el menos probable, porque la Argentina necesita diversificar sus fuentes financieras y a acceder a los mercados de capitales por la falta de dólares.

     

    Otros peligros

     

    La economista Florencia Costantino (del Instituto de Economía de la Bolsa de Comercio de Córdoba) advierte sobre dos temas que podrían dispararse a partir del default. Uno es la aplicación de la cláusula que otorga el derecho a los bonistas de 2005 y 2010 de exigir el pago total de la acreencia (unos U$S 29.000 millones) ante una situación de default. El otro es que los recientes acuerdos con China –por unos U$S 11.000 millones- incluyen la cláusula cross default, por la cual quedan en suspenso si el país ingresa en una situación de default de sus obligaciones. Dos efectos colaterales hasta ahora no debidamente sopesados por el Gobierno ni mencionados en sus análisis.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia