• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Dólar ahorro: 10 preguntas claves

    Publicado: 27/01/2014 // Comentarios: 0

    El  dólar ahorro  para empleados, monotributistas y autónomos mantiene un buen ritmo de aprobación por parte de la AFIP, pero no así por los bancos, ya que en apenas dos días aún quedan pendientes más de 162.000 pedidos ya autorizados.

    El organismo recaudador informó que se aprobaron 184.339 presentaciones por un monto total de 90.168.415 de dólares, de los cuales quedan pendientes de cobro 77.386.678 millones que podrán ser concretados en un plazo en un plazo no mayor a tres días. Las órdenes deben ser efectivizadas en un plazo no mayor a 72 horas.

    AFIP precisó que hasta el momento 19.469 empleados en relación de dependencia compraron unos 11,1 millones de dólares, equivalente a 89,4 millones de pesos. De éstos, 5.920 (30,4%) trabajan en el sector público.

    Ayer, el Banco Central perdió U$s 188 millones, con lo cual las reservas quedaron en U$S 28.701 millones.

    Pero quedaron muchas dudas. Intentamos responder al menos 10 de ellas.

     

     

     ¿Cómo anduvo la operatoria de la AFIP los dos primeros días y cuál fue la reacción de los bancos?
    El acceso a la página y la metodología funcionó, a diferencias de los problemas que persisten para comprar el dólar turista. Los bancos no entregaron todas las divisas autorizadas. Quedan pendientes de pago U$S 77,4 millones.

     ¿Qué paso con el dólar blue?

    Subió el lunes y ayer, para cerrar en $ 12,50. Los especialistas consideran que continuará el alza  porque hay emisión; el ❝dólar ahorro❞ no incluye a todos y existe una porción importante de la economía ❝en negro”, que se refugiará en el paralelo para evitar los efectos de la inflación.

     ¿Por qué suben los precios si muchos bienes no tienen componentes importados?
    Porque suben otros costos de la economía: combustibles, salarios de los empleados, tarifas, impuestos provinciales y municipales. Además, hay una ❝inercia inflacionaria❞. Los precios se retocan ❝por las dudas❞ cuando aumentan el dólar o las naftas. Capitanich advirtió que podría quitarles subsidios a empresas si suben los precios y a la clausura ante un «extremo de incumplimientos».

     ¿Por qué numerosos productos ❝ no tienen precio❞ o no se venden?
    Porque los comerciantes temen que cuando tengan que reponer ese producto sea más caro del valor al que lo vendieron. Además, especulan con futuros aumentos.

     ¿Todos los empleados, monotributistas y autónomos pueden comprar dólares?
    No, sólo los que tengan un ingreso mensual promedio de los últimos 12 meses de $ 7.200. Estos podrán comprar U$S 180. El límite mensual es de U$S 2.000: hay que justificar ingresos por $ 80.000. De esta forma, se beneficia a los que están ❝en blanco”, pero se genera una ❝bicicleta financiera” (se compra a $ 8 y se vende a $ 12 en el mercado paralelo).

     ¿Cómo sigue la economía?
    Hay muchas incógnitas. La más importante: el Gobierno no tiene un plan antiinflacionario, por lo que seguirá la incertidumbre. La devaluación –que Cristina Kirchner negó hace menos de un año- le da más competitividad a las economías provinciales. Por caso, la exportación de limones de Tucumán.

     ¿En qué se puede invertir para ganarle a la inflación?
    Los bancos van a aumentar la tasa de los plazos fijos en pesos (a entre 20 y 25%; ayer el Banco Central pagó rendimientos próximos al 25% en la colocación de Letras) para retener inversores, aunque seguiría estando por debajo de la inflación. Hay fondos comunes de inversión que rinden más. Es necesario consultar en bancos o agentes de bolsa.

    ● ¿Qué sucederá con los salarios?
    Es muy probable que los gremios obtengan con los sueldos de febrero o marzo (se pagan en marzo y abril, respectivamente) un aumento a cuenta de las futuras paritarias. La mayoría de estos acuerdos se renovarán entre abril y junio de este año. Los gremios anticipan que pedirán un aumento superior al 30%.

     ¿A quién culpó Cristina Kirchner por lo que sucede en la economía?
    A los bancos, a quienes les adjudicó ❝presiones especulativas❞, y dijo que participan también ❝grupos económicos, exportadores e importadores”. ❝Quieren hacernos comer sopa, pero con tenedor”, ironizó. Capitanich incluyó a los medios de comunicación dentro de una «estrategia de dominación» por parte de los grandes grupos económicos.

    10  ¿Qué dicen en el mundo de lo que sucede en la Argentina?
    Los gobiernos de España e Italia expresaron ayer su ❝preocupación❞ por lo que está pasando en la economía argentina. En general, se habla de una posible crisis. Cuestionan a Cristina Kirchner que en lugar de ir a Davos (donde se reúne anualmente el mundo económico) prefirió viajar a Cuba. Ponen como ejemplo a Dilma Rosseff (Brasil), quien fue a Davos y también asiste en La Habana a la reunión de la Celac.

     

      Nota relacionada:

    ●  ¿Quién, cómo y cuántos dólares se pueden comprar?.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia