• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Tras el debate en el Congreso, un camino lleno de dudas

    Publicado: 13/03/2022 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Si el acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) carecía de varias certezas, tras la votación en Diputados sólo queda por recorrer un camino plagado de dudas para la marcha de la economía. Cristina Kirchner, quien conduce el Senado, rechazó en dos ocasiones la propuesta para refinanciar la deuda de 44.500 millones de dólares que contrajo Mauricio Macri, señala mi nota en La Voz.

    El texto aprobado en Diputados debilita a Martín Guzm´án, pero Alberto Fernández lo sostiene | Foto: archivo Turello.com.ar

    Al igual que su hijo Máximo, la vicepresidenta quería más plazo, la eliminación de sobrecargos y que el FMI no viniera cada tres meses a señalar incumplimientos y a exigir correcciones.

    Nada de lo que quería Cristina Kirchner incluye el acuerdo con el FMI. El programa de Martín Guzmán fue rechazado por oficialistas y opositores en Diputados.

    “El ministro se quedó sin plan”, es la conclusión más obvia luego de que el Congreso se limitó a autorizar la refinanciación de la deuda, al tiempo que rechazó las medidas que proyectó Guzmán.

    Es posible que “el plan platita” prometido a varios gobernadores, que no llegará como ayuda discrecional (el acuerdo la prohíbe), sino a través de “amplios” programas sociales y de infraestructura, facilitará que se apruebe en el Senado.

    La creatividad quedó demostrada en los “programas” por 75 mil millones de pesos anunciados para Buenos Aires. Enredado en su dialéctica, finalmente Axel Kicillof decidió apoyar.

    Aún no está claro cómo se acomodará el Gobierno tras el voto en contra de La Cámpora y de una parte del kirchnerismo. Tampoco están resueltos los dilemas en la oposición.

     

    Dudas en Córdoba 

     

    Córdoba tendrá una exposición de esos caminos divergentes esta semana. Este lunes, debutará como asesor de la Bolsa de Comercio local Guido Sandleris, expresidente del Banco Central, quien en 2018 firmó con el FMI el compromiso de “déficit cero”. Las cuentas mejoraron, pero la recesión apuntaló la derrota de Macri en 2019.

    El martes 15, llegará a la Fundación Mediterránea Carlos Melconian, quien tiene el apoyo de las grandes empresas para delinear un plan que propondrá a los diferentes candidatos presidenciales.

    Las Pymes del interior temen que Melconian reduzca la visión federal de la Mediterránea, que fue el objetivo de sus creadores Fulvio Pagani (padre) y Piero Astori, entre otros.

     

    ¿Reducir los subsidios?

     

    Fabián López, ministro de Servicios Públicos de Córdoba, acaba de destrozar las expectativas de que la Argentina pueda cumplir con la reducción de subsidios a la luz y al gas, que incluye el acuerdo con el FMI.
    El programa de Martín Guzmán tiene dos patas clave. Una es la reducción de subsidios ; la otra, es el aumento de la recaudación para evitar un recorte en el gasto que impacte en el clientelismo de los planes sociales.

    “La política energética está a la deriva desde hace muchos años, lo que agrava aún más los problemas en 2022. Tenemos un escenario preocupante para importar el gas que necesitamos, pero también con los dólares para pagarlo”, explica López.

    La producción de gas está estancada desde 2011 y en la última década hubo importaciones de combustibles por U$S34 mil millones. 

    Fuentes del sector explicaron que el gasoducto que se proyecta desde Vaca Muerta para el centro y norte del país carece aún de un trazado definitivo y, por ende, de la licencia ambiental. Además, es una solución a mediano plazo.

    El país depende de los barcos gasificadores y de las importaciones desde Bolivia, hoy más interesado en venderle a Brasil que a la Argentina.

    Los desafíos son enormes. El rechazo al plan de Guzmán ahondó las dudas sobre cómo hará la gestión de Alberto Fernández para lograr el crecimiento y el control de la inflación, que este año superará el 53,5% de Macri de 2019.

    Las promesas de campaña son hoy un camino lleno de dudas.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia