• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Un ataque que impacta en las expectativas sobre la economía

    Publicado: 04/09/2022 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. El repudiable disparo fallido contra la vicepresidenta Cristina Kirchner impacta en las expectativas sobre la economía, en especial, en la necesidad de atraer inversiones (que Sergio Massa buscará esta semana en Estados Unidos) para alentar un crecimiento sustentable y empleos de calidad, señala mi nota en La Voz

    Es posible que Massa obtenga del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los fondos que va a buscar, pero las dudas sobre las reservas del Banco Central -que podrían desatar una devaluación– y la inflación sigue vigentes. 

    Massa, el embajador Jorge Argüello y Lammens, reunidos en Nueva York | Foto: eleconomista.com

    La agroindustria ingresó 11% más de divisas en agosto en relación con las ventas de un año atrás. Los casi 3.400 millones de dólares constituyeron el ingreso más alto de los últimos 20 años.
    En ocho meses, los casi 25.700 millones superan en 10% al aporte de igual período de 2021, informó Ciara-CEC.

    Pero los dólares se fueron del Central, por las compras de energía, por los gastos de turismo y por el atesoramiento, entre las principales ventanillas de salida.

    El Banco Central necesita de los 4.000 millones de dólares que liberaría el FMI y que permitirán engrosar las escuálidas reservas.

    Un aumento de las reservas evitaría que la economía afronte una devaluación brusca, como estimó, previo a su asunción, un paper de Gabriel Rubinstein.

    Un salto del dólar generaría una espiral inflacionaria, en medio de un delicado clima social, con aumento de la pobreza.

     

    La economía necesita inversiones 

     

    El ataque tendrá impacto sobre las futuras inversiones, en particular las que el titular de Economía promocionará en Houston para explorar y explotar el petróleo y el gas no convencional en Vaca Muerta, además del litio en el noroeste argentino.

    Es posible que las grandes compañías respondan: wait and see. Ese “esperar y ver” estará relacionado en cómo se ordena el país tras el fallido atentado y sobre la evolución política de una posible candidatura de Cristina Kirchner, partidaria de la intervención del Estado en todas las áreas de la economía.

    Además de despejar las dudas políticas, Argentina debe ofrecer, primero, un orden macroeconómico, con control de la inflación; un esquema impositivo atractivo y la repatriación de utilidades, para que el capital extranjero decida apostar por nuestro país.

    Estará compitiendo con la suba de tasas en Estados Unidos, que atrae a los capitales del mundo.

    Ciertos sectores le abrieron una carta de crédito, pero Massa aún tiene una alta imagen negativa | Foto: archivo Turello.com.ar

    Un ajuste a medias 

     

    Massa se animó a poner en marcha algunos recortes para estabilizar la economía, pero en otros temas prefirió barrer los problemas debajo de la alfombra.

    Los municipios del interior reclaman un aumento de 24 mil millones de pesos en subsidios al transporte urbano, para evitar que los usuarios de Córdoba, por caso, tengan que pagar un boleto de entre 130 y 140 pesos.

    Pese al ajuste, Massa incrementó en $37 mil millones el presupuesto de las empresas públicas, en las que se refugian exponentes de La Cámpora y militantes afines.

    Otro botón de muestra: las amenazas de Pablo Moyano y su núcleo de sindicalistas lograron que el titular de Economía les prometa 20 mil millones para las obras sociales.

    Pese a esa millonaria transferencia, las mutuales transferirán al Estado nacional todos los servicios que prestan a la discapacidad, salvo la atención de la salud.

    Las empresas públicas y las obras sociales no sufrirán el ajuste que, por otro lado, recaerá sobre jubilados y discapacitados, que no tienen la fuerza necesaria para ocupar la calle.

    La tibieza en el ajuste del exorbitante gasto público apenas recortó las expectativas inflacionarias, que, tras el piso del 6,5% en agosto, tendrán este mes un índice similar, por las subas en las tarifas de electricidad y gas natural, en los combustibles y en el transporte.

    “Hoy (por el viernes último), el Día de la Industria no se celebra; nos toca reflexionar sobre lo que queremos para nuestro país, con generosidad y grandeza”, señaló la Unión Industrial de Córdoba.

    Algo sensato, en medio de tantas frases grandilocuentes.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia